Bienvenidos al paraíso vallisoletano del pincho

El concurso provincial de pinchos ha puesto el punto final con nota alta. El nivel exhibido por los participantes ha disparado las expectativas para estos días. Ahora, los establecimientos quieren rentabilizar su esfuerzo imaginativo.

Las cifras lo dicen todo. 74 establecimientos participantes; 25 de ellos también con postres; 20 finalistas de los 18 inicialmente previstos y una gran igualdad entre todos los participantes de tal forma que la final decidió el ganador por muy poca diferencia. Entre los cuatro primeros pudo variar el orden de la clasificación final porque el nivel era muy alto.

 

El jurado se decantó por el 'Bombón más María', del restaurante María (calle Rastro): pie de cerdo relleno de foie, boletus con frutos del campo, trufa negra de Soria y piñones de Pedrajas. Una delicia para disfrutar en su barra y comenzar el recorrido por el auténtico paraíso del pincho en España, una referencia gastronómica que Valladolid luce con orgullo.

 

Junto al 'Bombón más María' seguimos el trayecto hacia el segundo premio, la Bur-gueisa de atún de la taberna japonesa Wabi-Sabi (en la plaza Martí-Monsó); para llegar al tercer puesto en el Suite 22 (Fray Luis de León) y probar el Japón Ibérico antes de detenernos en Villa Paramesa Tapas (Calixto Fernández de la Torre ) y degustar su pincho Tívoli, que cierra el grupo de ganadores principales. Estos tres acompañarán al 'Bombón más María' en el Concurso Nacional que se celebrará en Valladolid, en la Cúpula del Milenio, en el mes de noviembre.

 

El jurado presidido por María José San Román ha valorado especialmente las técnicas culinarias empleadas en la elaboración así como la nueva tendencia de consumo, que dirige el pincho hacia los dos-tres bocados para su consumo más sencillo teniendo en cuenta que son producto para degustar especialmente en barras y, por lo general, de pie.

 

El concurso provincial no es solo una prueba para demostrar la capacidad innovadora de los cocineros. Los establecimientos vallisoletanos disparan sus visitas en los días posteriores al mismo, especialmente los cuatro primeros que van a sentir con mayor intensidad la afluencia del público en sus locales.

 

 

Noticias relacionadas