Benedicto XVI invitó a dimitir a 2 ó 3 obispos al mes, según el nuncio de Su Santidad en Kazajstán

El nuncio de Su Santidad en Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán, Miguel Maury Buendía, ha destacado que el Papa Benedicto XVI ha hecho durante su Pontificado "una limpieza en el episcopado" pues ha invitado a dimitir a dos o tres obispos al mes en todo el mundo por razones de cuentas, falta de disciplina o moralidad.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



"Este Papa ha dimitido dos o tres obispos al mes en todo el mundo por razones de que eran un lío las cuentas en las diócesis, la disciplina un desastre, ha hecho una limpieza en el episcopado. (...) El nuncio andaba al obispo y le decía 'el Santo padre le pide que por el bien de la Iglesia renuncie a su cargo'. Casi todos los obispos, si te lo pide el Papa, se dan cuenta del desastre y aceptan, ha habido dos o tres casos que han dicho no y entonces el Papa los ha dimitido sin más. Eso también es una indicación a los obispos, hagan lo mismo ustedes en su diócesis", ha explicado.

Así lo ha indicado durante la conferencia 'El papel de la diplomacia vaticana en las relaciones internacionales' que ha impartido este miércoles en la Universidad CEU San Pablo.

Maury Buendía ha asegurado que ha recibido "con sorpresa" la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar aunque ha señalado que es un ejemplo "para todos los políticos del mundo que se agarran a la silla todo lo que pueden" y algo que "los grandes hombres han hecho siempre".

"Yo he visto cómo el Papa se iba desgastando y pensé cómo va a ir a Brasil, se veía pero de ahí a la decisión que él ha tomado", ha indicado, al tiempo que ha precisado que, en cualquier caso, "la vida de la Iglesia seguirá adelante". Además, ha subrayado que el motivo por el que ha renunciado el Pontífice "no solo es fuerza física, es fuerza psicofísica, para tomar las decisiones".

En cuanto al futuro, ha indicado que el hecho de que el Papa venga de un país u otro es importante "hasta cierto punto" y ha explicado que todavía el centro está en Europa. "Lo que pasa es que la Iglesia no evoluciona a saltos sino suavemente y todavía el centro está en Europa. Si nombran a un americano, no nos interesa porque estará más preocupado por problemas de América y si nombran a un italiano, España seguirá teniendo más relevancia", ha señalado.

Acerca del colegio cardenalicio que tendrá que elegir al nuevo Papa, ha indicado que tiene mil años y no es de derecho divino sino eclesial y aunque, a su juicio, "no hay representatividad" pues a lo mejor hay 40 cardenales italianos y ninguno ruso, hoy por hoy, parece ser "el mejor sistema para elegir Papa". Anteriormente, en los primeros siglos de la Iglesia, según ha indicado, se elegía por aclamación del pueblo.

LA DIPLOMACIA VATICANA

Sobre la diplomacia vaticana, el nuncio ha señalado que es "la más antigua del mundo" ya que comenzó en el siglo IV cuando el emperador de Bizancio empezó a enviar embajadores, aunque ha explicado que es en el siglo XVI cuando empieza a ser como en la actualidad. Concretamente, ha apuntado que las primeras nunciaturas fueron las de Venecia y Roma.

Además, ha precisado que, lo mismo que ocurrió con las universidades impulsadas por la Iglesia católica que después copiaron los Estados, sucedió con la diplomacia, comenzando a establecerse una red de contactos diplomáticos que han llegado hasta la actualidad.

Maury Buendía ha indicado que la diplomacia vaticana, que cuenta con105 nuncios acreditados ante 172 países, "no va a la búsqueda de ningún privilegio" sino a "garantizar la libertad de los fieles y unas libertades jurídicas". "El régimen de privilegios quedó clausurado hace 30 ó 40 años", ha precisado, al tiempo que ha indicado que él, como nuncio de Tayikistán, donde no hay libertad religiosa, ha conseguido libertad para los 200 católicos que hay negociando con el Gobierno.

No obstante, ha apuntado que, a veces, para asegurar la libertad de los fieles, se entra en conflicto con determinadas autoridades. Así, en el caso de la educación, ha destacado que la Iglesia lucha por que los padres puedan elegir la educación de sus hijos y se enseñe Religión y ve "divertido" ver como en Occidente se trata de "contestar la libertad religiosa cando en Rusia, donde estaba prohibida, se ha puesto como obligatoria porque se ha visto que sin valores religiosos se degenera en una sociedad de delincuentes".

En la arena internacional, según ha precisado, la diplomacia vaticana lucha por los Derechos Humanos y también por la ecología y las energías renovables. Además, ha asegurado que la diplomacia vaticana ha evitado algunas guerras negociando por la vía pacífica y ha puesto el ejemplo del madrileño Faustino Sáez que, según ha recordado, llevó la negociación entre Argentina y Chile.

En definitiva, ha explicado que la diplomacia del Papa no tiene "nada que ver" con la de los Estados pues en el caso de la vaticana "no hay intereses económicos ni militares, sino culturales y sobre todo intereses humanos".