Ben Affleck y 'Argo' arrasan también en los Premios Bafta y avanzan en la carrera hacia los Oscar

El actor y director Ben Affleck y su película 'Argo' han arrasado en la ceremonia de los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) que se ha celebrado este domingo, en un paso más en su carrera hacia los Oscar.
LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)



'Argo', co producida por Affleck, George Clooney y Grant Heslov e inspirada en la crisis de los rehenes de Irán, ha vuelto a ser elegida como mejor película del año y Affleck ha repetido también como mejor director. Además, se ha adjudicado el premio a la mejor edición, que ha sido para William Goldenberg.

No obstante, la máscara al mejor actor principal ha sido otra vez para Daniel Day-Lewis por 'Lincoln', basada en la vida del ex presidente estadounidense, que de nuevo ha sido el único consuelo para el cineasta Steven Spielberg, a pesar de que encabezaba la lista de nominaciones, con diez.

Por su parte, Emmanuelle Riva ha sido reconocida como mejor actriz principal por 'Amour'. Además, la cinta de Michael Haneke y Margaret Ménégozha sobre la lucha de un matrimonio de ancianos ante la enfermedad, ha sido galardonada como mejor película del año en habla no inglesa.

'Django Desencadenado', el 'western' de Quentin Tarantino, ha sumado dos premios, uno para Christoph Waltz, que le ha arrebatado la máscara a mejor actor de reparto a Javier Bardem, a la que aspiraba por su interpretación en 'Skyfall', la última entrega de James Bond; y otro al mejor guión original.

Aunque a 'Skyfall' se le ha resistido el premio a mejor actor de reparto, no ha sido así con la máscara a la mejor película inglesa --Sam Mendes, Michael G. Wilson, Barbara Broccoli, Neal Purvis, Robert Wade y John Logan-- y a la mejor música original --Thomas Newman--.

Otra de las grandes triunfadoras de la noche ha sido 'Los Miserables', que ha repetido premio a la mejor actriz de reparto para Anne Hathaway y, además, ha conseguido las máscaras por la mejor banda sonora --Simon Hayes, Andy Nelson, Mark Paterson, Jonathan Allen, Lee Walpole y John Warhurst--, mejor diseño --Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson-- y mejor maquillaje --Lisa Westcott--.

'La Vida de Pi', que cuenta el naufragio de un joven indio junto a un tigre de Bengala, también ha repetido premios a los mejores efectos visuales --Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott-- y a la mejor fotografía --Claudio Miranda--.

Otros nombres propios han sido, Jacqueline Durran, que ha conseguido el premio al mejor vestuario por 'Anna Karenina', al que también aspiraba el español Paco Delgado por 'Los Miserable; David O. Russell, que se ha adjudicado el premio al mejor guión adaptado por 'Silver Linings Playbook'; y Sir Alan Parker y Tessa Ross, que han sido los galardonados de honor.

En la categoría de debutantes, Bart Layton y Dimitri Doganis han triunfado como mejor dirección, producción y guión debutante por 'El Impostor', y Juno Temple como mejor actriz revelación.

En cuanto a las demás categorías, 'Brave', ha repetido como mejor película de animación --Mark Andrews y Brenda Chapman--; y 'Searching For Sugar Man' --Malik Bendjelloul y Simon Chinn-- ha sido reconocido como el mejor documental.

En cortos, 'The Making Of Longbird' --Will Anderson y Ainslie Henderson-- se ha llevado el de animación; y 'Swimmer' --Lynne Ramsay, Peter Carlton y Diarmid Scrimshaw--, el de mejor cortometraje.