Beatriz Talegón: “la democracia real se consigue participando más y no tirando piedras a la política, sino metiéndose en ella para transformarla”

Fabio López, Beatriz Talegón y Benito Zazo

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, ha participado esta tarde en el acto “Jóvenes, Europa y el futuro de la Izquierda”, organizado por Izquierda Socialista y Juventudes Socialistas, en el que se ha abierto un debate para todos los ciudadanos sobre estos tres temas de actualidad. Para Talegón el PSOE se acercaría más a la ciudadanía si realizara un fuerte proceso de democratización: un voto un militante; si las propuestas de los representantes pasaran antes por un sondeo por parte de los militantes; los periodos de representación fueran limitados, y existiera un “contrato” por el cual se pudiera apartar a los “lideres”, si estos no cumplieran lo prometido en sus programas electorales

Izquierda Socialista y Juventudes Socialistas, han organizado esta tarde el acto “Jóvenes, Europa y el futuro de la Izquierda”, un debate sobre estos tres temas de interés del que pretenden sacar propuestas que puedan ser elevadas posteriormente a los órganos del partido, y a su vez puedan llegar a las distintas instituciones.

 

Benito Zazo, portavoz de Izquierda Socialista-PSOE Ávila, explicaba el por qué de la elección de estos tres temas: jóvenes, “porque sin duda son el colectivo que más están sufriendo la crisis y cuyas reivindicaciones no están siendo canalizadas por los partidos políticos tradicionales; el mundo de la Izquierda, “porque en un momento en el que las políticas más conservadoras y más de derechas se están aplicando a toda Europa pero sobre todo aquí en España muchos pensamos que la respuesta a esta situación, “a poder salir del túnel”, tiene que venir de la mano de una izquierda real”, y de Europa,”porque a nadie se les escapa que Europa hoy en día es el marco donde se encuadran las políticas que se aplican en distintos países de la UE, y nuestra percepción de la Unión ha cambiado”.

 

Fabio López, secretario general de JSE Ávila, ha reivindicado el papel de los ciudadanos y de sus necesidades en las decisiones que está tomando el Gobierno. Para López “no basta con satisfacer a Europa, Merkel o el Banco Cetral, hay que satisfacer a los ciudadanos y sus demandas”. Asimismo, sobre la “desafección”, de la que tanto se está oyendo hablar, hacia la política y los políticos, ha querido exponer que las Juventudes Socialistas “se revelan”. “No estamos en un proceso de desafección, estamos en un proceso de politización, la está reivindicando que no les valen las soluciones que estamos proponiendo y aplicando los partidos políticos, quieren estar en el centro y que se tenga en cuenta su necesidades y peticiones”.
 

Para Beatriz Talegón lo importe es sentarse a hablar con la gente y “saber qué le inquieta y qué le ocupa. Buscar con la gente soluciones, ideas, debatir...y sobre todo hacerlo con las puertas, la mente y con el corazón muy abierto”. “Iniciativas como la de hoy son muy importantes para que todo aquel que quiera hablar de política e implicarse pueda hacerlo, porque realmente el poder realmente el poder es del pueblo, y lo que queremos desde el PSOE es volver a gobernar por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

 

Según Talegón, “en las últimas décadas hemos visto como un viaje al centro ha debilitado a la socialdemocracia; como los poderes fácticos de la banca y la economía se han hecho a la cabeza, y se han disfrazado de aquellos poderes que se les llena la boca de democracia, que se presentan a las elecciones proponiendo unas cosas, pero que cuando llegan al poder se saltan a la torera totalmente ese discurso porque realmente no se deben a la ciudadanía, en realidad se deben a los mercados, y eso es lo que está pasando en España”.

 

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía que reclama “democracia real ya”, y no ha sido otro que una democracia real se consigue participando más, comprometiéndose más, no participando menos y comprometiéndose menos, no hay que tirar piedras a la política hay que meterse en la política para transformarla y hacerla mejor.”

 

También ha querido hacer un llamamiento, con motivo de la conmemoración mañana de la República, a la sociedad española para que ésta “empiece a pensar y recapacitar en que todos tenemos que ser iguales ante la Ley, que todos tenemos que ser elegidos de manera democrática y sobre todo, que cuando alguien no está respetando las normas y la Ley, tiene que someterse exactamente igual que todos los ciudadanos”.

 

LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA POR PARTE DE LOS CIUDADANOS

 

Beatriz Talegón tiene muy claro cómo conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en el Partido Socialista, pero para ello el partido tiene que someterse a una “regeneración total” en la que según ella se tienen que aplicar los siguientes criterios:

 

  • - Ejercer una democracia real y directa dentro de los órganos internos del partido: “el partido tiene que pasar por un proceso de una fuerte democratización interna, significa que no sólo es una cuestión de un proceso de primarias, que ya existe, es que un militante tenga un voto. Que se acaben los delegados o que aquellos delegados que acudan tengan un mandato expreso consensuado previamente por los militantes”.

 

  • - Las decisiones de los representantes tienen que estar consensuadas por los militantes: “los militantes son el centro del partido, son su corazón y su importancia. Son los que tienen que ejercer sus mandatos y sus deseos hacia sus representantes, que no líderes. Hay que conseguir una canalización por la cual aquellos representantes en nombre de unas siglas, antes de tomar cualquier tipo de decisión política, ésta se someta primero a un sondeo o encuesta interna, esto conseguiría que, por un lado, nuestros políticos estén más respaldados por las decisiones que adopte la militancia, y sobre todo la militancia tendrá sentido y responsabilidad”.

 

  • - Compromiso real de los representantes con su programa electoral: “tiene que haber un compromiso por parte de los responsables cuando son elegidos, un especie de contrato con la militancia, un programa ideológico, en el cual si uno no hace lo que se ha comprometido a hacer, la militancia tenga todas las herramientas disponibles para poder retirar a esa persona y poder proponer a otra. Una limitación de mandatos, para que todo el mundo pueda acceder a responsabilidades en el partido y para que se produzca una sinergia entre generaciones”.

 

  • - Volver a poner en valor las Casas del Pueblo: “tienen que volver a tener la importancia y el servicio que prestaban: ser un lugar de encuentro para militantes y para toda persona que necesiten cualquier tipo de ayuda”.

 

SOBRE LOS ESCRACHES

 

Por último, Beatriz Talegón ha dado su opinión sobre los famosos “escraches”, que tanta polémita están suscitando en los últimos días: “si entendemos el concepto de escrache como piquete informativo estoy de acuerdo, siempre y cuando se ajuste a lo que la propia Plataforma se ha comprometido en un documento, sin insultos, sin molestar, sin amenazas, sin romper la privacidad de las personas. Simplemente para realizar un acto de información ciudadana, para intentar concienciar a la ciudadanía de que es necesario que los políticos se comprometan por una cuestión de humanidad. No considero que sean actos de terrorismo, creo que la derecha en este caso está intentando otra vez desviar la atención de lo que es el verdadero problema que son los desahucios”.