BBVA vende su participación del 29,68% en el banco de Hong Kong CIFH al chino CNCB por 845 millones

BBVA ha acordado la venta de su participación del 29,68% en Citic International Financial Holdings Ltd. (CIFH) por unos 845 millones de euros a China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB), matriz del anterior, según ha anunciado este martes la entidad.


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)



El cierre de la transacción se estima para el segundo trimestre de 2015, una vez se obtengan las autorizaciones necesarias. La venta supondrá un efecto negativo en resultados de BBVA de aproximadamente 25 millones de euros.

El grupo presidido por Francisco González ha subrayado que la operación mejora la posición de capital 'Common Equity Tier 1 fully loaded' del grupo en aproximadamente 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de más de 700 millones de euros. La venta no altera la participación de BBVA en CNCB, que pasará a tener el 100% de CIFH, su filial no cotizada con sede en Hong Kong.

La actividad de banca mayorista de BBVA en Asia se desarrolla fundamentalmente desde la oficina del Grupo BBVA en Hong Kong. Además BBVA tiene sucursales en Tokio, Singapur, Seúl y Taipei, y oficinas de representación en Pekín, Shanghai, Bombay y Sidney.

DESEMBARCO ASIÁTICO EN 2006

El 'banco azul' desembarcó en China y en Hong Kong en 2006, cuando alcanzó un acuerdo con el grupo bancario chino CITIC Group para adquirir una participación del 5% en CNCB por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de CIFH por 488 millones de euros.

El acuerdo incluía la opción de comprar otro 4,9% adicional de CNCB, lo que permitía a BBVA alcanzar el 9,9% del capital de la entidad, así como el desarrollo de una cooperación en las áreas de banca minorista y corporativa.

Por otra parte, en junio de 2008 el banco que preside Francisco González suscribió un nuevo acuerdo con Citic Group para elevar su participación en Citic International Financial Holding (CIFH) hasta el 30% y en Citic Bank hasta el 10,07%, lo que le permitía duplicar su posición accionarial en ambas compañías.

Ya en 2009, la entidad adquirió el 4,9% adicional que le faltaba de CNCB y elevó su participación al 15%. Con los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III, BBVA decidió desprenderse en octubre de 2013 del 5,1% de CNCB, una operación que le permitiría mejorar su ratio de capital 'fully loaded' en 72 puntos básicos, asumiendo ya todos los impactos sobre capital de la nueva normativa.

En la actualidad, y tras la venta del 29,68% de CIFH, el 'banco azul mantiene una participación del 9,9% en CNCB.