Basilea-Valencia y Oporto-Sevilla, cuartos de la Europa League

El Oporto ante el Atlético
El Valencia se enfrentará al Basilea suizo en los cuartos de final de la Europa League, mientras que el Sevilla se medirá con el Oporto portugués, en dos eliminatorias que se iniciarán el 3 de abril y se decidirán, ambas en suelo español, el 10 del mismo mes.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Los de Juan Antonio Pizzi afrontarán la ida ante el cuadro suizo en St. Jakob Park, y jugarán la vuelta el 10 de abril en Mestalla. De la misma manera, el conjunto de Unai Emery, que el jueves eliminaba al Real Betis, iniciará su andadura de cuartos en el Estádio do Dragao y cerrará la eliminatoria en el Sánchez Pizjuán.

No será el primer enfrentamiento entre valencianistas y helvéticos en competición europea. En el último precedente, ambos equipos se vieron las caras en la fase de grupos de la edición 2002-03 de la Liga de Campeones. El conjunto 'ché', entonces dirigido por Rafa Benítez, se impuso en Mestalla 6-2 y empató 2-2 a domicilio.

Además, también se enfrentaron en la segunda ronda de la Copa de Ferias 1965-66, el precedente de la Copa de la UEFA y la UEFA Europa League, en la que el Valencia logró la victoria por 1-3 en la ida y por 5-1 en casa en la vuelta.

En esta ocasión, los de Pizzi se encontrarán a un equipo más competitivo, que accedió a la segunda competición continental tras acabar tercero en la fase de grupos de la 'Champions', tras Chelsea, al que ganó en Stamford Bridge, y Schalke 04. Además, los suizos llegarán reforzados de moral tras superar los octavos ante el Salzburgo, después de empatar a cero en la ida y ganar, tras remontar y jugar con diez gran parte del encuentro, en Austria (1-2).

Por su parte, el Sevilla revivirá su fantasmas y tratará de vencerlos ante el Oporto. Los portugueses, a priori uno de los favoritos para levantar el trofeo en Turín, sorprendieron al Nápoles de Benítez y silenciaron San Paolo en el partido de vuelta de este jueves (1-0 en la ida y 2-2 en la vuelta).

Al igual que el cuadro helvético, el Oporto entró en la competición tras caer eliminado en la fase de grupos después de quedar clasificado por detrás de Atlético de Madrid y Zenit. Ahora, bajo el mando de Luís Castro -tras la salida de Paulo Fonseca por los pobres resultados en Liga-, el conjunto portugués intentará centrarse en la competición europea, ya que en la Primeira Liga marchan a ocho puntos del líder Benfica.

Los sevillistas guardan un mal recuerdo de su único enfrentamiento previo con los lusos. Fue en dieciseisavos de final de la Europa League 2010-11, cuando tras el 1-2 de la ida en el Sánchez Pizjuán, un gol de Luis Fabiano en O Dragao fue insuficiente para superar la eliminatoria en una edición conquistada precisamente por el conjunto luso.

Por último, el AZ Alkmaar holandés y el SL Benfica portugués disputarán otra de las eliminatorias, mientras que el Olympique de Lyon francés y la Juventus italiana, gran favorita, se enfrentarán en uno de los duelos más equilibrados de los cuartos de final.

--CUARTOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (3 Y 10 DE ABRIL).

AZ Alkmaar (HOL)-SL Benfica (POR).

Olympique de Lyon (FRA)-Juventus (ITA).

FC Basilea 1893 (SUI)-VALENCIA CF (ESP).

FC Oporto (POR)-SEVILLA FC (ESP).