Basagoiti, dispuesto a sumar con PNV en las instituciones si se centra en la crisis y no se enreda en temas de identidad

Delegación del PP
Llama "indecentes" a los dirigentes de Batasuna e insta a hacerles "el vacío"
Llama "indecentes" a los dirigentes de Batasuna e insta a hacerles "el vacío"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se muestra dispuesto a "sumar" con PNV en las diferentes instituciones vascas si centra "todos sus esfuerzos" en salir de la crisis y "no se enreda en temas de identidad y de acabar con marcos de convivencia".

Además, ha calificado de "indecentes" a los dirigentes de Batasuna y ha instado a hacerles "el vacío" después de que la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, haya criticado la operación en la que se detuvo a dos activistas de ETA en Francia.

Tras mantener un encuentro con la comisión negociadora del PNV, liderada por el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, Basagoiti ha señalado que la reunión ha sido una primera toma de contacto, en la que los populares han puesto "encima de la mesa que es momento de sumar por la economía, la creación de empleo, por aquello que sirve para que Euskadi pueda a hacer frente a los retos que tiene".

"En la medida en que eso sea la prioridad del Gobierno, habrá posibilidades de sumar, no sólo al Gobierno vasco sino también en las diputaciones y en los ayuntamientos principales del país", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi "no está hoy para ningún lío identitario ni enredo de ninguna clase", sino que tiene que dedicar "todos sus esfuerzos" en generar empleo y mejorar la economía.

De esta forma, ha mostrado se deseo de que el nuevo Ejecutivo no pretenda "enredarse en temas de identidad y de acabar con los marcos de convivencia" o de "dar espacio político que aún no han hecho el mínimo esfuerzo democrático será más difícil y será peor para Euskadi. "Si la opción y el camino que emprenden es en mejorar la situación económica de los vascos, sumaremos, nos entenderemos", ha asegurado.

EH BILDU

Antonio Basagoiti ha considerado que "nadie debería tratar con normalidad a quienes no son normales, y son indecentes aquellos que no quieren condenar a ETA, que no son capaces de tratar con normalidad que a un terrorista se le detenga y que, a día de hoy, no han demostrado su posición democrática", en referencia a EH Bildu.

"Hoy lo que hay que hacer es hacerles el vacío a todos esos dirigentes de Batasuna, que son incapaces de romper con ETA, de reconocer el daño causado y de estar al lado del sentido común, que es aquel que se alegra de que se detenga a los asesinos", ha concluido.