Basagoiti asegura que PP no tendrá "una relación normal y democrática" con Bildu hasta que "no abjure del asesinato"

Antonio Basagoiti
Afirma que serán "legales", pero no "decentes ni demócratas"


BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que su partido no considerará "un interlocutor demócrata" a Bildu y, por tanto, no mantendrá con la coalición soberanista "una relación normal y democrática" hasta que "no abjure del asesinato" y de su pasado.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que la postura del PP vasco "frente a Bildu, frente a Batasuna, es que no hay una relación normal de 'tú a tú' como partidos democráticos con una formación que, a día de hoy, ha sido incapaz de renegar del asesinato".

"Estoy diciendo que no se puede tratar como interlocutor democrático al mundo de ETA, mientras el mundo de ETA no reniegue del asesinato para lograr sus objetivos", ha apuntado.

Según ha explicado, "mientras sigan existiendo los atentados, los secuestros, los ataques, las bombas para conseguir sus metas, no va a haber una relación normal ni democrática". "Y esto lo deberían hacer todos los partidos, no sólo el PP", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que "una cosa es que un día se coincida en una institución, en un ayuntamiento o en un Parlamento, porque están allí, porque son legales, y otra cosa es que haya una relación de interlocución política normal y democrática con esta gente". "No la va a haber mientras no abjuren de su pasado", ha aseverado.

Antonio Basagoiti ha subrayado que "ésta es la posición del PP, más allá de anécdotas, más allá de fotos o detalle en un ayuntamiento equis". "El fondo de la cuestión es: ¿son demócratas o no son demócratas?. No son demócratas porque no han abjurado del asesinato. Otra cosa es que sean legales. Serán legales porque lo dijo el Constitucional, pero no son decentes y no son demócratas", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que no hay "ninguna duda" en la posición de los Partido Popular. "Reconoce que esa gente existe porque está en la calle y les votan, pero la exigencia es máxima hacia sus dirigentes, es máxima hacia el mundo de ETA. Y los del mundo de ETA no podrán ser considerados interlocutores demócratas mientras no renieguen del asesinato", ha manifestado.

"ACOSADO POR EL TERRORISMO"

El presidente de los populares vascos ha recordado que su partido "ha estado muy acosado por el terrorismo durante mucho tiempo", lo que le ha impedido "tener una implantación en todos los territorios y municipios".

"Necesitamos, para poder competir con otras formaciones, tener también su misma estructura y estar en todas partes. Necesitamos también tener espacio político definido, que es la alternativa al nacionalismo", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "mucha gente" ha confiado en los populares durante estos 20 años "por ser la referencia antiterrorista", pero ha recordado que "el terrorismo ha caído a las últimas preocupaciones de los vascos en todas las encuestas".

"Y ahora tenemos que ser referencia de una política centrada, normal, sensata, moderada y nacional del conjunto de España. Y, por lo tanto, en un momento de dificultad política para nuestra formación después de muchos años de acoso y después de que ha cambiado el campo de juego de la política vasca, el PP, que tiene, sin ninguna duda, un sentido y una utilidad en esta parte de España, la va a demostrar en los próximos tiempos", ha indicado.

De esta forma, ha apuntado que lo hará "defendiendo lo español en el País Vasco y el País Vasco en el conjunto de España, y lo va a hacer teniendo una implantación y estando en todos los distritos, en todos los barrios y en todos los pueblos".

"Tenemos un plan ambicioso puesto en marcha para aumentar la afiliación para conseguir candidatos en los pueblos en los que nos presentamos, para romper la dinámica en la que nos metieron ETA y el nacionalismo radical en los últimos años", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el PP vasco tendrá "sedes en la calle como los demás partidos" y ha apuntado que empezarán con el "PPtoki", un lugar de hostelería "con posición del Partido Popular en la calle, en Vitoria, para extenderlo al resto del País Vasco".