Barroso pide a los políticos implicados en casos de corrupción que "den ejemplo y dimitan"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este lunes a Rumanía mayores esfuerzos para proteger la independencia de su judicatura y combatir la corrupción, al tiempo que ha instado a los políticos a "dar ejemplo" y que "dimitan" si hay dudas sobre su integridad o están relacionados con casos de corrupción.
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)



Barroso ha hecho estas declaraciones en una rueda conjunta en Bruselas con el primer ministro rumano, Victor Ponta, con quien ha repasado las conclusiones del último informe de la Comisión sobre las reformas que la UE exige a Rumanía por su entrada en el club comunitario.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha reconocido los esfuerzos de Ponta en el último semestre para cumplir con las demandas de Bruselas y ha valorado que con la estabilidad ganada y el nuevo Gobierno y Parlamento rumanos "se dan las condiciones" para que este país dé un impulso "real" a las reformas.

En concreto, Barroso ha destacado la necesidad de que se hagan "más progresos" para asegurar la independencia de la judicatura y se tomen medidas para redoblar la lucha contra la corrupción.

"También pedimos a los políticos que sean un ejemplo y dimitan cuando existan normas de integridad o cargos por corrupción", ha afirmado Barroso.

Ponta, por su parte, ha defendido la voluntad de su Gobierno de seguir dando pasos en esa dirección y poner en práctica todas las reformas que reclama la Unión Europea. "Estamos totalmente comprometidos con la independencia del sistema judicial y con el marco político, para hacerlo más independiente", ha añaido.