Barroso felicita a España por sus esfuerzos, pero señala que aún queda trabajo por hacer

El mecanismo de unión bancaria acordado no es ideal, pero es mejor que ninguno, según el presidente de la Comisión.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha expresado sus felicitaciones a España por el "notable esfuerzo" realizado para superar las dificultades económicas y ha señalado que aún queda trabajo por hacer, aunque ha subrayado que "va en la buena dirección".


"Ha sido un esfuerzo muy, muy grande. Notable. Quería felicitar a todos los españoles y al presidente del Gobierno", dijo Barroso en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, donde subrayó que "España está haciendo lo que debe por exigencias de la situación, no de la Comisión".

No obstante, el dirigente portugués señaló que "queda trabajo por hacer, pero es justo decir que va en la buena dirección" y defendió que las reformas adoptadas en países como España, Irlanda y Portugal son fundamentales para el futuro, donde la situación final será un crecimiento sostenible.

En este sentido, Barroso subrayó que Europa cuenta actualmente con elementos de los que carecía anteriormente para hacer frente a una crisis como nunca antes hubo otra y que "no fue creada por Europa".

"Nos gustaría ir más lejos, más rápido, pero somos una unión de 28 y eso lo hace más difícil", dijo el presidente de la CE, quien recordó que la supervisión bancaria "no era una responsabilidad europea". "No sabíamos qué pasaba en Irlanda o España", añadió.

LA UNIÓN BANCARIA SE COMPLETARÁ EN 2014

A este respecto, el político luso expresó su confianza en que el proyecto de unión bancaria se completará "este año" y admitió que "la solución encontrada no es la ideal, pero es un sistema mejor que no tenerlo".

Sobre esta cuestión, Barroso destacó el empuje de España para sacar adelante este objetivo, que representa un progreso "muy importante para garantizar la financiación, especialmente de las pymes".