'Barones' del PP restan importancia a todas las discrepancias por los PGE

Piden unión antes de la Conferencia de Presidentes
Los presidentes de Extremadura y de Madrid, José Antonio Monago e Ignacio González, respectivamente, han restado importancia a las discrepancias internas tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y han pedido unión con vistas a la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado.

Monago y González han sido los únicos 'barones' del PP que se han parado ante la prensa esta tarde antes de la reunión en la sede nacional del partido a las que les ha citado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A la cita también han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Monago ha negado que la reunión con Rajoy haya sido para poner orden antes de la Conferencia de Presidentes. "Se trata de defender el marco constitucional, que tiene sus imperfecciones, como todo marco legislativo", ha asegurado el presidente extremeño. "Si somos capaces de ponernos de acuerdo, se le puede dar mucha estabilidad a este país para los próximos años", ha añadido.

El presidente de la Junta de Extremadura ha advertido del riesgo de que cada comunidad autónoma piense sólo en sus intereses. "Si mañana cada uno hablamos de lo nuestro nos van a correr a gorrazos", ha señalado antes de subrayar que "lo más importante son los retos frente a Europa", en referencia a los objetivos de déficit.

Monago se ha referido, sin citarlo expresamente, a las discrepancias que han surgido por las cuentas públicas para 2013. "En unas ocasiones te gustan más los presupuestos y en otras menos", ha dicho, "y en éstos el marco es el de la austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas, y eso requiere el esfuerzo de todas las comunidades autónomas". Según él, el Gobierno de Rajoy ha sido "muy receptivo a los problemas" que tiene Extremadura.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha sido preguntado por las quejas de sectores del PP tras la presentación de los presupuestos. "Yo creo son unos presupuestos hechos en un momento de una enorme dificultad económica, tienen como objetivo cumplir el déficit, que es una necesidad para generar credibilidad tanto dentro como fuera", ha comentado antes de insistir en que son unas cuentas "difíciles y ajustadas, aunque no queda más remedio a todos que cumplirlas".

A la reunión de esta noche en 'Génova', que comenzó pasadas las ocho de la tarde, asistieron también la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas. Los únicos 'barones' que no pudieron asistir alegando problemas de agenda fueron los de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera.