Barcenilla acusa al PP de haber jugado con el dinero de todos los ciudadanos en Generávila

Montserrat Barcenilla y Sara Doval durante la rueda de prensa. / Foto: Antonio S. Sánchez

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila respondió a las declaraciones del alcalde, Miguel Ángel García Nieto apuntando que no se puede culpar a la falta de lluvia de la "quiebra" de la empresa gestora de la minicentral de las Cogotas y apuntó como clave la falta de capacidad de exigencia de los populares frente a la Confederación Hidrográfica del Duero. 

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenillaha insistido en el tema del concurso de acreedores de Generávila, empresa que gestiona la minicentral eléctrica de Las Cogotas, al hilo de las explicaciones ofrecidas sobre sus causas por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, asegurando que “no se puede echar la culpa a que ha llovido menos”, y apuntó que "es clave" en este tema "la falta de capacidad de exigencia del Partido Popular ante administraciones como la Confederación Hidrográfica del Duero".

 

Según explicó Barcenilla, los populares tenían la responsabilidad de un proyecto “en el que, de lo prometido, nada de nada” y en el que ahora “ya no se está en condiciones de recuperar lo perdido por culpa de aquellos que tienen la responsabilidad, que deberían haber ejercido mucha más presión ante aquellos a los que ahora culpa", como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Duero, "porque en todo este proceso con el dinero con el que han jugado es dinero de todos los ciudadanos”.


Las palabras de Barcenilla responden a las palabras de García Nieto, por las que apuntaba a la "responsabilidad de la CHD como una de las culpables de esta quiebra al no haber ofrecido estudios detallados sobre el caudal y agua disponible para turbinar".

 

“Si la Confederación Hidrográfica del Duero no ha cumplido con el pliego de condiciones", aseguró Barcenilla, "lo que debería haber hecho el PP es haber exigido cumplirlo, y de no hacerlo haber modificado el contrato”. Unas exigencias, que en palabras de la portavoz de IU, "no llegaron a producirse pese a que era dinero de todos los ciudadanos”.

 

Barcenilla advirtió además que "en todo este asunto quien pierden son el Ayuntamiento y la Diputación", ya que "Aqualia obtuvo sus beneficios con la obra y Bankia con los intereses de los créditos, pero el Ayuntamiento y la Diputación lo único que han obtenido son pérdidas”.

 

Según los datos aportados por la portavoz, "desde que en el año 2003 se aprobó este proyecto, el discurso del PP no ha variado un solo milímetro, y es que con una inversión de 7 millones de euros iban a lograr unos beneficios de 89 millones de euros en 35 años, que ahorrarían 500.000 euros en la factura eléctrica, que generaría la energía para 4.900 hogares porque iban a vender a Iberdrola 15,5 millones de kilovatios hora al año", pero "en sólo un año ya no se producía lo que se había prometido". Y apuntó que era “un dulce por el que el PP no se cansó de repetir y colgarse la medalla de la gestión”.

 

Barcenilla finalizó aclarando que IU está a favor de la apuesta por este tipo de energías, “pero no con la gestión que se ha hecho”.