Barcelona recuerda los 75 años del paso de Machado por la ciudad antes de exiliarse y morir

Q.Vila(VilaViniteca)chef N.Jubany,M.Alonso(Fund.MachadoCollioure)M.Par(Majestic)
Se alojó en el Hotel Majestic y Torre Castanyer, escribió, publicó y habló con intelectuales


BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Hotel Majestic de Barcelona ha conmemorado los 75 años del paso del poeta Antonio Machado por el establecimiento del paseo de Gràcia y por la ciudad en 1938 justo antes de exiliarse a Francia, donde murió enseguida.

Ha organizado un banquete basado en productos que gustaban al escritor y que ha presidido la creadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, Monique Alonso, que ya impulsó hace años la placa dedicada al poeta que hay a la entrada del Majestic.

En su discurso, Alonso ha explicado que "no fueron gratos" los días que estuvo en Barcelona, desde abril hasta el 22 de enero de 1939 --cuando partió a Francia, donde murió un mes después--, porque su salud ya era mala y porque acabó separándose de sus tres sobrinas, a las que enviaron a Rusia para protegerlas de la Guerra Civil.

Huyendo de su casa madrileña por la guerra, llegó a mediados de abril a Barcelona, donde se alojó en dos habitaciones del Majestic con su madre, su hermano el pintor José Machado, su cuñada Matea Monedero y las tres sobrinas: Eulalia, Carmen y Mary.

Monique Alonso explica que tanto la mala salud como la avería del ascensor le obligaban a sentarse en los rellanos, donde aprovechaba para hablar con gente con la que coincidió, como sus amigos escritores José Bergamín y León Felipe, y el novelista norteamericano Waldo Frank, al que conoció allí y que había escrito sobre él en 1924.

Pero la especialista en Machado asegura que el escritor "odiaba el lujo" y el ajetreo del edificio, así que en unos quince días logró trasladarse a la Torre Castanyer, mucho más tranquilo que el hotel y que se mantiene hoy en el número 21 del paseo Sant Gervasi.

En Barcelona escribió textos que Alonso ya da por perdidos, publicó artículos, se ofreció a grabar su voz con poemas para el Archivo de la Palabre y recibió a amigos.

LOS GUSTOS DE MACHADO

La experta sobre el poeta ha introducido el banquete explicando que a él le gustaban los garbanzos, la caza y el cordero, lo que ha servido de base para el banquete servido por el chef del hotel, Nando Jubany, y el enólogo de VilaViniteca, Quim Vila.

El director general Majestic Hotel Group, Malco Par, ha introducido el discurso de Alonso recordando que el establecimiento era el hotel de lujo de Barcelona en aquellos años y que en 2018 cumplirá el centenario, al que llega remodelado y con la categoría 5 Estrellas Gran Lujo.