Barça y Madrid pugnan por un liderato muy blanco

Rudy Fernández en el Real Madrid - Barcelona de Euroliga

El FC Barcelona recibe este jueves al Real Madrid --20.45 horas/C+ Deportes y Esport3-- en la decimotercera jornada del 'Top 16' de la Euroliga, en un duelo directo por aspirar al liderato que ahora defiende el cuadro blanco.

 

Los merengues buscarán sumar su quinta victoria consecutiva en un 'clásico' europeo ante el eterno rival, al que ya ganaron con holgura en la primera vuelta.


Ambos conjuntos tienen el factor pista asegurado, están ya clasificados desde hace jornadas y solo tienen una incógnita; quién de ambos será líder. De momento ese liderato es blanco, pues a falta de dos jornadas el Real Madrid tiene un triunfo más que el Barça. Si gana el Barça, seguirá siendo segundo a no ser que gane de 25 puntos o más para recuperar el 'average' entre ambos. Y solo quedará, tras este 'clásico' europeo, una jornada.

Entonces, el Barça visitará a un Galatasaray que es colista, ya eliminado, que juega sin nada que lograr. El Madrid recibirá al Zalgiris lituano, que tampoco tiene ya nada en juego. Así, este duelo entre eternos rivales es, 'a priori', decisivo. Si gana el Madrid será líder, y tendrá un rival asequible en los 'play-offs'. Para que suceda lo contrario, el Barça debe ganar por +25 y ganar también la última jornada.

Hasta el momento son 21 partidos los jugados entre blaugranas y blancos en la Euroliga, a lo largo de 22 años, y de momento el balance sigue siendo favorable al Barça por 12 triunfos contra los 9 que ha logrado el Madrid. Pero esta dinámica, esta balanza, se está equilibrando en los últimos tiempos pues es el equipo madrileño el que ha ganado los últimos cuatro pulsos.

Del 12-5 al 12-9 se ha pasado en solo cinco temporadas, en cuatro partidos. Además, el Real Madrid se ha mostrado muy superior, consiguiendo en los dos últimos 'clásicos' las dos victorias más holgadas, con una mayor diferencia de puntos. En el penúltimo encuentro entre ambos, el Real Madrid ganó al Barça con un doloroso 62-100.

Fue, además del triunfo más claro, una herida difícil de curar para el Barça por el escenario en el que se dio; la semifinal de la 'Final Four' de Milán del pasado año. Esta misma temporada, en este 'Top 16' y en el duelo de la primera vuelta en Madrid, volvieron a dominar por completo y el 97-73 logrado es el segundo 'clásico' más blanco de la historia, después del logrado en la capital lombarda.

Eso sí, el Barça está actualmente mostrando su mejor cara en la Euroliga con 6 triunfos consecutivos. Ello le ha permitido lograr la clasificación matemática para el 'play-off', una jornada después de que lo hiciera el Real Madrid, y prácticamente asegurarse el tener el factor cancha a favor en esos cuartos de final.

Y es que el Barça no pierde desde el claro y doloroso 97-73 encajado ante el Real Madrid en el Barclaycard Center del eterno rival. Y no quieren ver truncada esa racha y, por lo menos, ganar el partido aunque no puedan ganar el 'average', como así se mostraron tanto Juan Carlos Navarro como Xavi Pascual en la previa del choque.

Hay otro dato para la esperanza de los blaugranas, y es que en 'Top 16' y en el Palau Blaugrana tienen un 97,37% de éxito en los últimos 38 partidos, pues solo han perdido uno. Fue ante el Laboral Kutxa (86-97), el 10 de abril de 2014, en el último partido del 'Top 16' de la última temporada y sin nada en juego, pues los blaugranas ya eran líderes de forma matemática.

SIN DOELLMAN

Tendrá un contratiempo de última hora el técnico blaugrana. El propio Pascual desveló en la previa del choque que no podrá contar con el ala-pívot Justin Doellman. El 'Capitán América' tiene una pequeña lesión en el gemelo derecho que se produjo en el partido contra su exequipo, el Valencia Basket, donde jugó 31 minutos y no pudo evitar la derrota (93-73).