Bankia valora como "muy positivo" el preacuerdo del ERE porque muestra que los empleados confían en proyecto

El director de Personas de Bankia, Juan Chozas, ha señalado este miércoles que el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que han llegado esta madrugada la dirección de Bankia y los sindicatos con representación en la entidad es "muy positivo" ya que muestra la "confianza de los trabajadores en el proyecto de saneamiento y reestructuración".

En declaraciones a los medios, Chozas ha recalcado que gracias a esa negociación el número de despidos se ha ajustado de 4.900 a un máximo de 4.500, si bien ha apostillado que esto ha sido gracias "al esfuerzo de los que se quedan para que -la entidad- sea más competitiva y más sólida".


"Se ha buscado hacer un conjunto de medidas que faciliten las necesidades de salida de personas en unas condiciones dignas pero adecuadas a la situación del banco, y que corrijan de cara al futuro algunos de los defectos que le permitan ser más competitiva y mejorar su eficiencia", ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que también hay un "esfuerzo inevitable y necesario de aquellas personas que tienen que abandonar la entidad", pero ha sumado a esto el hecho de que las personas que no pierden su empleo "reducen algunas de sus condiciones o las ajustan a un mercado de mucha exigencia". Así, según ha especificado, "podrán generar ahorros que permitan salvar hasta 500 puestos de trabajo".

Por último, ha señalado que desde la entidad se ha conseguido que las personas que salgan de la entidad y que tengan menos posibilidades de encontrar empleo "tengan unas condiciones que les permitan mantener un nivel de vida decente". Además, Chozas ha afirmado que se ha creado una bolsa de trabajo en colaboración con empresas líderes de colocación "para que esta pérdida de empleo sea coyuntural".

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas, que se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del plan de recolocación. Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades, mejorando así la propuesta inicial del banco.

 

 

Noticias relacionadas