Bankia.- UPyD pregunta al Banco de España si la "política retributiva" de la entidad se ajustaba al sector

Pide que los peritos expliquen las "enormes desviaciones" de sus cuentas y si éstas eran "imagen fiel de su patrimonio"
Pide que los peritos expliquen las "enormes desviaciones" de sus cuentas y si éstas eran "imagen fiel de su patrimonio"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, ha solicitado al Banco de España que analice si la "política retributiva" que aprobó el Consejo de Administración presidido por Rodrigo Rato se ajustaba a la que existía en el sector cuando, en marzo pasado, fue nacionalizada.

Así consta en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la formación solicita que los dos peritos nombrados por el Banco de España para analizar las cuentas de la entidad se pronuncien sobre "las principales características y elementos de la política retributiva del Grupo Bankia, con especial referencia a las retribuciones por todos los conceptos devengadas y percibidas por los imputados desde la creación de Bankia y BFA".

Además de comparar los sueldos de los exconsejeros con los que percibían otros directivos del sector, la formación de Rosa Díez también quiere que los expertos se pronuncien sobre si éstos se adecuaban a la normativa y si servían "al cumplimiento de los objetivos y el interés del Grupo".

La Fiscalía también ha solicitado al Banco de España que analice las retribuciones de los consejeros, así como las condiciones en que se produjo la fusión de las siete cajas de ahorro que conformaron Bankia, las circunstancias de su salida a Bolsa y el análisis de las cuentas de la entidad que, tras ser reformuladas en mayo pasado por la auditora Deloitte, pasaron de un balance de beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979.

"ENORMES DESVIACIONES"

El escrito de UPyD, que lleva la firma de su abogado, Andrés Herzog, también reclama que el organismo supervisor detalle los "principales motivos" por los que se produjeron las "enormes desviaciones" entre las cuentas de resultados de Bankia desde su creación hasta el momento de la elaboración del dictamen pericial y las proyecciones contempladas por el plan de integración hasta 2015.

De igual modo, esta parte solicita que se analice si el plan estratégico aprobado en diciembre de 2010 estaba "adecuadamente soportado y justificado", si el patrimonio neto contable que permaneció en las siete cajas integradas podía ser empleado en la cobertura de pérdidas y si la valoración de la aportación no dineraria que realizó la entidad resultó correcta.

También reclama que el Banco de España se pronuncie sobre si los balances cerrados por la entidad en diciembre de 2010 eran "imagen fiel de su patrimonio", ratifique "la corrección de la valoración" de su negocio bancario y el resto de activos y pasivos aportados por el BFA a Bankia, e indique desde qué fecha puede concluirse que la matriz de la entidad presentaba un patrimonio neto negativo y si esa circunstancia no debería haberse advertido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la salida a Bolsa.

En relación con la actuación de la auditora Deloitte, cuya valoración sobre los activos de la entidad motivó la nacionalización en marzo pasado, la acusación popular pregunta al organismo supervisor si considera "ajustada y correcta" su decisión de no emitir informe de auditoría respecto de las cuentas de 2011. En ese caso, se pide que se precise "cuándo debería haberse registrado contablemente el deterioro que presentaba la participación de BFA en Bankia".

De igual modo, UPyD pide al Banco de España que explique los motivos por los que en sus informes concluía que Bankia no estaba "reflejando contablemente la morosidad real de su cartera crediticia, en particular la del sector promotor", que, según se apuntaba tenía "20.000 millones contabilizados como riesgo normal".

PARTICIPACIONES PREFERENTES

En otro punto del escrito, en el que se incluyen 18 apartados en los que debería centrarse la pericia, UPyD solicita que se describan "las distintas emisiones y colocaciones de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos híbridos comercializados por las cajas que fueron asumidos por el Grupo Bankia-BFA tras su integración, con especial referencia a su forma de comercialización y la posterior gestión que la entidad ha dado a dichos productos".

A la luz de esta información, la formación pregunta al Banco de España si, "a la luz de la verdadera situación patrimonial de la entidad puesta de manifiesto tras la reformulación de la cuentas", hubiera dado su "autorización" al BFA para la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada.

En la causa están imputados 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas. A todos se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.