Bankia cae más de un 18% en la apertura tras incorporar las nuevas acciones

Bankia cae más de un 18% en la apertura tras incorporar las nuevas acciones

 No obstante, a los pocos minutos de la apertura, las acciones de Bankia recuperaban parte del terreno perdido y cotizaban a un precio de 0,539 euros a las 9.07 horas, lo que implicaba una caída del 9,50%

Los títulos de Bankia han comenzado la sesión de este martes en la Bolsa de Madrid con un descenso del 18,33%, hasta los 0,489 euros, después de incorporar las nuevas acciones producto de la conversión de bonos convertibles ('cocos') y del canje de instrumentos híbridos, cuyo precio de emisión era de 1,35 euros.

 

    No obstante, a los pocos minutos de la apertura, las acciones de Bankia recuperaban parte del terreno perdido y cotizaban a un precio de 0,539 euros a las 9.07 horas, lo que implicaba una caída del 9,50%.

 

   Los preferentistas de Bankia pueden vender a partir de este martes los títulos que obren en su poder procedentes del canje. Bankia ya aplicó una quita media del 38% a estos productos antes del canje.

 

   De este modo, el banco ha concluido sus dos ampliaciones de capital, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro. Tras estas operaciones, BFA es titular del 68,39% de Bankia, que tiene un 'free float' del 31,6%.

 

   Expertos consultados por Europa Press consideran que la emisión de los nuevos títulos provocará volatilidad en el valor y generará "movimientos agresivos" en su cotización en Bolsa. Además, señalan que este martes incluso se podrían producir compras si se confirma que la "fortísima" caída de los títulos del pasado jueves se debió a ventas al descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas.

 

   El precio de 1,35 euros establecido para el canje de híbridos contaba con una prima de 0,35 euros y fuentes del sector han subrayado que los competidores de Bankia cotizan en el mercado con descuentos sobre su valor en libros.

 

   El analista de XTB Daniel Álvarez augura que este martes será un día de "volatilidad y polémica" para la nacionalizada, que cerró la sesión de este lunes con una caída del 7,69%, con las acciones a 0,6 euros, cerca del precio de referencia (entre 0,7 y 0,8 euros) que ha considerado el propio presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri.

 

POSIBILIDAD DE COMPRAS

   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que en una situación normal, "lo lógico" sería pensar en un fuerte desplome de la cotización, dado que se ponen en circulación nuevas acciones, "que serían inmediatamente vendidas por sus tenedores, siguiendo la estela de lo ocurrido cuando salieron a cotizar los derechos hace unas semanas".

 

   Sin embargo, ha recordado que lo ocurrido el jueves --cuando el valor se desplomó cerca de un 50%-- "ha servido como anticipo de esos desplomes". "En cualquier caso, cabe esperar un movimiento mucho menos agresivo por esta circunstancia", ha remarcado.

 

   Además, ha señalado que también se podrían producir compras de títulos si se confirmase que la "fortísima caída" del jueves se debió a ventas en descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas. "Lo ocurrido el jueves convierte a la sesión de hoy en el marco del desenlace de una trama compleja de ingeniería financiera", ha añadido.

 

   La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha avanzado que analizaría "en detalle" la operativa de la sesión bursátil de Bankia de ese jueves debido al elevado volumen que negoció, con 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones.

 

   El experto ha advertido de que al margen de lo que pase hoy, la tendencia de Bankia en el medio plazo es bajista, y entiende que para que el valor se consolide por encima de los 0,5 euros tendría que haber alguna novedad positiva que no esté recogida en el escenario actual.

 

   "En general, Bankia no puede tener entre sus prioridades generar valor para sus accionistas, sino ser viable con el menor coste posible para el erario público", ha resumido.