Báñez afirma que los autónomos crean 160 empleos cada día

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que los autónomos crean 160 empleos cada día, mientras que entre 2008 y 2012 destruían 81 puestos de trabajo por efecto de la crisis.

Así lo ha indicado durante la celebración de la XII Edición de los Premios Autónomo del Año, que entrega la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que este año ha galardonado al Ministerio de Empleo por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.


Dicho esto ha hecho repaso de las medidas en favor de los autónomos puestas en marcha en estos dos primeros años de Legislatura, y ha apuntado, por ejemplo, que 70.000 personas se han beneficiado hasta la fecha de la tarifa plan de 50 euros en las cotizaciones para jóvenes emprendedores, introducida en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y operativa desde el mes de febrero.

Además, ha señalado que 150.000 personas se han beneficiado ya del contrato de apoyo a emprendedores, de los que el 46% son jóvenes. En este punto, ha recalcado que "en las próximas semanas" se hará efectiva la ampliación de estos contratos a trabajadores a tiempo parcial.

Por otro lado, Báñez también ha insistido en que el IVA de caja permitirá desde el próximo mes de enero que los autónomos paguen el IVA únicamente en las facturas que hayan cobrado.

Por último, la ministra de Empleo ha recalcado que es preciso salir de la crisis "de la mano" de los autónomos, para seguir "ese camino que ya se vislumbra de recuperación". "Luego", ha dicho, llegará la creación de empleo neto.