Banco Santander beca a 341 universitarios de Castilla y León para realizar prácticas remuneradas en PYMEs

Banco Santander beca a 341 universitarios de Castilla y León para realizar prácticas remuneradas en PYMEs

Este programa, cuyo plazo de inscripción finaliza el 31 de enero, destinará más de 600.000 euros a becas para las universidades castellano-leonesas en 2013

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME’, que ofrece 341 becas a los alumnos de las universidades de Castilla y León para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de la región en 2013.

 

Juan José Mateos Otero, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y Presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Marcos Sacristán Represa, rector de la Universidad de Valladolid y Vocal del Comité Permanente de la CRUE; Jesús Rodríguez Almarza, subdirector general de Banco Santander y Director Territorial de Castilla y León, y Santiago Aparicio Jiménez, presidente de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) y presidente en funciones de CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), han presentado esta mañana el nuevo programa.

 

7.500 becas y 13,5 millones de euros

La iniciativa ofertará en total 5.000 becas a universitarios de toda España, que se suman a las 2.500 ya entregadas en el curso 2011-12. Cada becado recibirá 1.800 euros distribuidos en tres meses, de manera que la inversión global en 2013 alcanzará 9 millones de euros cubiertos íntegramente por Banco Santander, que se añaden a los 4,5 millones invertidos en la convocatoria anterior. En Castilla y León, el programa destinará este año más de 600.000 euros. En total, esta iniciativa permitirá realizar prácticas a 490 universitarios castellano-leoneses entre 2012 y 2013, con una inversión de 882.000 euros.

 

Tres meses de prácticas en PYMES de Castilla y León

Las becas están impulsadas por Banco Santander, CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), representada en Castilla y León a través de CECALE. Estas becas facilitan prácticas en empresas castellano-leonesas durante tres meses, para complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral. A las PYMEs, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jóvenes. La inscripción, tanto de empresas como de universitarios, debe realizarse a través de www.becas-santander.com

 

La iniciativa está dirigida a alumnos de grado o máster de las universidades españolas o centros adscritos a ellas y a aquellos que por programas de movilidad o convenios, se encuentren realizando estudios en las mismas. Los interesados deben haber superado el 50% de los créditos para obtener el título y no mantener relación contractual con la universidad o la empresa en la que harán las prácticas. Cada beca está dotada con 600 euros brutos al mes y podrá complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

 

Primera convocatoria

En la primera convocatoria, el programa tuvo una gran acogida: 60.000 universitarios solicitaron la beca y casi 5.000 empresas inscritas. Una encuesta llevada a cabo entre los participantes revela que el 40% de los estudiantes han continuado en la empresa, bien ampliando la beca (25%) o bien como empleados (15%). Además, el 83% afirma que la práctica ha cubierto sus expectativas.

 

Banco Santander participa en estas iniciativas académicas por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 instituciones académicas en América, Asia y Europa.