Banco Sabadell reitera la validez de las cláusulas suelo transparentes

Sede de Banco Sabadell en Barcelona
Banco Sabadell ha reiterado este miércoles la validez de las cláusulas suelo que se fijaron de manera transparente, tras celebrar que el abogado de la Unión Europea haya reafirmado la tesis del Tribunal Supremo de España sobre la no retroactividad en la devolución de las cláusulas suelo.
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)



La entidad presidida por Josep Oliu ha incidido en un comunicado en que sus cláusulas son transparentes y que el cliente "fue informado con claridad, cumpliendo con los requisitos que el Tribunal Supremo ha establecido para que sean consideradas válidas".

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, unas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia sobre este asunto antes de finales de año, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

En su sentencia de 2013, el Tribunal Supremo consideró abusivas estas cláusulas porque los consumidores no habían sido adecuadamente informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las "repercusiones macroeconómicas" asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas cláusulas justifican en particular esta limitación, según el letrado europeo que firma las conclusiones, Pablo Mengozzi.