Banco Espírito Santo cierra el primer semestre con pérdidas superiores a 3.500 millones

La entidad portuguesa Banco Espírito Santo (NES) registró entre enero y junio unas pérdidas netas superiores a los 3.500 millones de euros, de los cuales la inmensa mayoría corresponden al segundo trimestre, cuando según el banco se produjeron "factores de naturaleza excepcional".


LISBOA, 25 (EUROPA PRESS)



El BES ha remitido sus resultados semestrales a la Comisión del Mercado de Valores lusa y, en ellos, admite pérdidas de 3.577 millones de euros, considerablemente por encima de los 237,4 millones registrados en la primera mitad de 2013. Durante este tiempo, los activos de la entidad se han depreciado en 4.300 millones.

La entidad atribuye estos resultados a "factores de naturaleza excepcional ocurridos durante el actual ejercicio" y apunta, entre otras cuestiones, el aumento de las provisiones en más de 3.500 millones en el último año.

La mayoría de las pérdidas de este último semestre --3.488 millones de euros-- corresponden al periodo que va de abril a junio y, sin extraordinarios, los números rojos durante la primera mitad de 2014 serían de 255,4 millones, según el BES.

Los datos referentes a España también siguen la misma línea, con pérdidas de 11,7 millones de euros. Sin embargo, la entidad habla de "recuperación" en comparación con el primer semestre de 2013, cuando estas pérdidas fueron de 14,3 millones.

Banco Espírito Santo cierra así una jornada que fue especialmente negra en la Bolsa de Lisboa, donde sus acciones se desplomaron un 10,57 por ciento, hasta marcar un mínimo histórico de 0,347 euros. Durante la sesión, llegaron a descender un 11,6 por ciento, hasta los 0,343 euros.