Balance del trabajo ejecutado y nuevos proyectos para la Red de Juderías Española

Avila ha acogido hoy la Asamblea General de la Red de Juderías de España, que ha presidido hasta el día de hoy, fecha en la que la misma pasa a manos del Ayuntamiento de Barcelona. En esta jornada de trabajo han hecho balance de las numerosas acciones ejecutadas en el primer semestre de este año, y marcado los proyecto para el segundo semestre de 2013

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la Red de Juderías Española, hasta el día de hoy, en que la presidencia ha pasado a manos de Barcelona, en la persona de Jordi Martí (que ha venido en representación de Xavier Trias, a quien corresponde la presidencia), ha hecho balance, tras la reunión de la Asamblea General de la Red de Juderías, del trabajo realizado durante los seis primeros meses de este año, y ha anunciado los proyectos para el segundo semestre, que tendrá que ejecutar de primera mano ya Barcelona, acompañado por Besalú, como primera vicepresidencia de la Mesa de Presidencia, Ávila, segunda vicepresidencia y Cáceres, como tercera, tomando el relevo a Tudela.

 

Balance de un trabajo enfocado “en poner en valor y extender por el mundo el legado judío que tienen todas las ciudades que conforman la red”, declaraba García Nieto, que añadía que “para Ávila haber tenido la presidencia durante este primer semestre ha sido un honor, ya que potenciar esta Red conlleva un retorno muy importante para todas las ciudades que la forman, y por supuesto para Ávila que se ha podido mostrar de una forma más al resto del mundo”.

 

 

ACCIONES EJECUTADAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013

 

Durante el primer semestre la Red de Juderías ha realizado numerosas acciones culturales, turísticas y gastronómicas en la distintas ciudades que la conforman a beneficio de la Red y de todos sus miembros. García Nieto, ha querido descatar algunos de los proyectos más importantes:

 

  • Firma de un convenio de colaboración entre la Red de Juderías Española y la Red de Juderías de Portugal, para llevar a cabo acciones conjuntas que promocionen su legado judío por todo el mundo. Este convenio lo han firmado en la mañana de hoy, Miguel Ángel García Nieto, como presidente hasta el momento de la Red de Juderías Española, y Antonio Ribeiro, alcalde de Castelo da Vide, y presidente de la Red portuguesa.

  • Realización de un vídeo promocial de alta calidad profesional, que servirá de instrumento para “mostrar al mundo” lo que es la Red de Juderías Española, su historia, cultura y patrimonio. Está previsto que el vídeo se finalice -postproducción- este segundo semestre que acaba de empezar, bajo la tutela de Ávila, quien también llevará las negociaciones para su proyección en TVE a principios del 2014.

  • Se han llevado a cabo numerosas acciones en el exterior, siendo éstas escaparates para captar al turismo con el fin de que acudan a nuestro país: se ha visitado Turquía e Israel, y se han ejecutado acciones con el Instituto Cervantes de París.

 

AGENDA PARA EL 2ª SEMESTRE DE 2013

 

Ya bajo la presidencia de Barcelona, la Red de Juderías de España, tiene previsto realizar un viaje comercial al exterior, al conocido Cono Sur: Brasil, Argentina y México, una de las principales comunidades sefarditas de todo el mundo junto a EE.UU, Canadá y los Balcanes); se presentará la Red en la Sinagoga Zafra de Nueva York; se realizarán acciones de colaboración con la Oficina de Turismo de Copenhague; se ha programado un viaje para RASGO a Israel, donde podrán conocer los distintivos de la cultura judía, y se llevará a cabo un curso de formación para todos los técnicos de las 24 ciudades que conforman la red, de ocho horas de duración, para unificar criterios y marcar un mensaje común.

 

Durante estos seis meses que quedan de año, la Red también quiere poner en marcha un proyecto para la telefonía móvil, para el cual está realizando negociaciones con Google, para su financiación (20.0000 euros). También editarán una nueva edición del Libro Institucional que reúna las juderías de las 24 ciudades (en el anterior sólo había 21), y se seguirá negociando con TVE para la emisión del programa de 1 hora realizado por la Red.

 

Asimismo, en esta Asamblea se ha constituido un grupo de trabajo, compuesto por 9 ciudades de la Red, entre las que se encuentra Ávila, para reestudiar el funcionamiento de la Red y la realización de un borrador con las nuevas ideas para la misma.

 

RED DE JUDERÍAS ESPAÑOLA

 

En la actualidad son 24 las ciudades que conforman la Red de Juderías Españolas (y no están previstas por el momento nuevas incorporaciones. Son miembros: Ávila, Monforte de Lemos, Ribadavia, Oviedo, León, Estella-Lizarra, Calahorra, Tudela, Castelló d'Empuries, Segovia, Tarazona, Besalú, Girona, Barcelona, Hervás, Plasencia, Cáceres, Toledo, Tortosa, Sevilla, Córdoba, Jaén, Lucena y Palma de Mallorca