Balance a mitad de legislatura

Manuel Vicente, Rafael Delgado y Mª Ángeles Bartolomé

UPyD Castilla y León organizará encuentros periódicos con los ciudadanos para rendir cuentas y recoger sugerencias. “Rendir cuentas es un ejercicio sano que deberían hacer periódicamente todos los partidos políticos”, ha señalado Rafael Delgado, coordinador regional. Después de dos años de legislatura la formación magenta hace balance de su gestión desde el único ayuntamiento de toda España que gobierna

Unión, Progreso y Democracia de Castilla y León organizará encuentros periódicos abiertos a la ciudadanía para rendir cuentas de la labor que desempeñan sus cargos públicos en las instituciones en las que tiene representación y también escuchar las sugerencias, quejas y propuestas de los ciudadanos.

 

Así lo ha anunciado hoy en Hernansancho (Ávila) el coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, quien ha explicado que se trata de un “ejercicio de transparencia” y de “responsabilidad”.

 

 

Hernansancho

 

La única alcaldesa de UPyD en España, es la primera edil de Hernansancho, María Ángeles Bartolomé, quien ha asegurado que estos dos años de gobierno han sido “satisfactorios” pese a la escasez de medios para sacar proyectos adelante en un pueblo pequeño.

 

“Pretendemos un gobierno que se exija responsabilidad, transparencia en la gestión y fomento de la participación ciudadana”, ha subrayado. La asistencia de vecinos a los plenos, el impulso a las reuniones vecinales y el asociacionismo –se ha creado la Asociación Juvenil ‘El Pozo’-, un buzón de sugerencias y la apertura del Ayuntamiento en fines de semana para facilitar la atención a los vecinos, así como la conclusión del Centro Social ‘La Fragua’, la creación del Punto Limpio, el inventario de bienes municipales, la redacción de las normas urbanísticas, el fomento del voluntariado y la publicación de un boletín semestral y una página web son algunos de los logros obtenidos por los cuatro concejalas de UPyD en Hernansancho.

 

“Son pequeños proyectos pero muy importantes para nuestros ciudadanos”, ha explicado Bartolomé, quien tiene pendientes hasta final de legislatura otros proyectos como la adecuación de un paseo o ruta verde en la ribera del Adaja, la restauración del pozo o la reparación del paseo del cementerio.

 

 

Ávila

 

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, también ha hecho balance de esta primera mitad de legislatura, y ha anunciado que en el mes de septiembre se llevará a cabo el primer encuentro abierto de los representantes del partido magenta con los ciudadanos.

 

Estos encuentros tendrán en la capital amurallada una periodicidad trimestral. “Serán foros abiertos para que los abulenses conozcan de primera mano la actividad de los concejales y puedan presentar sus quejas y sugerencias”, ha detallado Vicente, que se suma a otras iniciativas de participación ciudadana y transparencia como el UPyDía.

 

La eliminación de competencias impropias, la transparencia, la mejora de la eficiencia de los servicios públicos en beneficio del ciudadano y el control al gobierno municipal del PP son los ejes del trabajo del Grupo Municipal de UPyD en la capital. Algunas propuestas que han conseguido el respaldo del Partido Popular han sido el compromiso de blindar los servicios sociales, la creación del Consejo Municipal del Arte y la Cultura. Otras que no han salido adelante por la mayoría absoluta del PP han sido el acondicionamiento de un aparcamiento de autocaravanas, el represaje ecológico del Adaja, la creación de un recinto ferial, la conversión del polígono de Las Hervencias o la eliminación de los peajes de la AP-6 y la AP-51, entre otros.

 

Castilla y León

 

Delgado ha hecho balance en el ecuador de la legislatura de la labor de UPyD en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Autónoma, y ha presentado la campaña de difusión de la labor desempeñada por los grupos municipales y diputados provinciales en estos dos años. Para ello, se han publicado dípticos de cada municipio que recogen la actividad de la formación magenta.

 

“Rendir cuentas es un ejercicio sano que debe ir más allá de la preceptiva rueda de prensa y que deberían hacer periódicamente todos los partidos políticos”, ha señalado el coordinador territorial.

 

Además del reparto de dípticos informativos, la campaña de balance de UPyD se reforzará con la renovación de la web regional, que dispondrá a partir de este fin de semana de nuevos contenidos, y “la organización de reuniones y encuentros periódicos con los ciudadanos”, ha recalcado Delgado. “Los políticos de UPyD deben dar la cara, trasladar a los ciudadanos qué hace el partido y recoger de ellos qué quieren que haga UPyD”, ha añadido.

 

En todos los ayuntamientos se repite un factor común: “la crisis económica, a la que se suma la crisis política”, que a juicio de Rafael Delgado “solo se palia con otro tipo de política, en la que los ciudadanos se involucren, y para ello necesitan estar informados”.

 

Entre los problemas que se repiten en los ayuntamientos donde UPyD cuenta con representantes, Delgado ha destacado la “opacidad” y las “irregularidades” en la gestión municipal. Que obligan al partido a “contenerse para no judicializar la actividad política, porque no es bueno, aunque en algunos casos no va a quedar más remedio”.