Provincia

compartir

Bajo el agua por el agua

Los candeledanos continúan con las movilizaciones por la privatización del servicio de agua

Unas mil personas se vuelven a echar a la calle en Candeleda pidiendo un referéndum municipal sobre el tema de la privatización del servicio de agua en la localidad. Ha sido una manifestación marcada por las coplas, cuyo tema principal era el agua 

27.01.2013

Candelada se echa a la calle, a pesar de la lluvia, para defender el agua pública y en contra de la privatización de su gestión del agua,  que lleva a cabo el equipo de gobierno municipal; que arropándose en la mayoría de votos obtenidos en las últimas elecciones quiere privatizar su gestión por treinta años, mucho tiempo, según los manifestantes.

 

A pesar de ser invierno, con frío y agua, más de mil personas han paseado por la avenida Ramón y Cajal, Avda. de la Constitución hasta parar en la plaza Mayor y seguir la Calle de Domingo Labajo hasta la Plaza del Castillo con cánticos populares como la famosa “copla del agua” cantada por todos donde juntos con el tono de una famosa jota del pueblo han cantado sin parar durante todo el recorrido.

 

Destacar la participación de gente de otras plataformas como Marea azul, 15M, Acuatag, plataforma del Tajo e incluso de la Red Italiana del agua.  

 

Entre los candeledanos había gente de todas las edades y condiciones políticas, y en la misma han participado representantes políticos locales del grupo independiente y del PSOE, que se han mostrado en contra del concurso público desde un primer momento. Todos pedían la defensa de un bien común y qué les pregunten su opinión, porque a ellos nadie les ha preguntado.  

 

A pesar de las firmas recogidas, los organizadores afirman que “desde el equipo de gobierno no tienen en cuenta a la gente, y por eso, se tienen que echar a la calle. Esperemos que así nos vean, oigan y sobre todo nos consulten, ya que son nuestros gobernantes y no los dueños del pueblo, y en un tema tan importante deberían consultarnos”.

 

Responsables de la Plataforma  

 

Desde la Plataforma lo que se pide es una consulta popular al pueblo de Candelada  ya que entre otras cosas el equipo de gobierno alega que en Candelada hay 600 parados y darán trabajo, “cosa poco probable puesto que en el pliego de condiciones, hecho por el equipo de gobierno y sus técnicos, darán trabajo de media jornada a dos personas, es como el dicho poco a poco”. 

 

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda estima que un millar de personas han participado en la manifestación contra la privatización del agua en Candeleda, en la que han exigido la convocatoria de un referéndum vinculante.

 

Se han recogido hasta el momento 4.000 firmas de apoyo, y según Pilar Diego, portavoz de la plataforma, ha destacado que una de las cinco empresas que aspiran a gestionar el agua durante 30 años ha impugnado el proceso, por lo que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León deberá resolver sobre el particular.

 

La posición contraria a la privatización obedece a que consideran que la gestión privada será "perjudicial" para las arcas municipales y para los vecinos, que verán aumentar el precio a pagar.

 

Los candeledanos unidos en una misma voz  para defender su agua y haciendo saber al mundo entero que es un bien público y necesario como la misma ONU establece, y piden a sus gobernantes “que en un tema tan delicado y particular consulten a sus ciudadanos ya que están ahí por ellos y para ellos”.

Localización

TRIBUNA CONTENIDOS DIGITALES S.L. Calle Vereda de las Mozas 8, Portal 1, 5º 1. 05004 Ávila. 920 224 128. redaccion@tribunagrupo.com

Visita también TRIBUNAsalamanca.com | TRIBUNAvalladolid.com | TRIBUNApalencia.com | TRIBUNAsegovia.com | TRIBUNAleon.com | TRIBUNAburgos.com | TRIBUNAsoria.com | TRIBUNAzamora.com