Bajada histórica de los impuestos locales para 2015

Los impuestos y tasas de la ciudad de Ávila experimentarán una bajada histórica de cara al año 2015 gracias a la mejora de las ratios municipales y al superavit originado por las medidas de contención del gasto. El próximo año dejará el IBI más bajo de la historia e importantes descensos en la Plusvalía, vehículos o basura, además de medidas especiales de promoción económica y creación de empleo.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha avanzado este jueves el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio y ha anunciado "una bajada histórica" de los tributos locales que ha podido llevarse a cabo gracias al superavit obtenido el pasado ejercicio por el Consistorio a raiz de las medidas de contención del gasto aplicadas, que han posibilitado una mejora en los ratios municipales.

 

El regidor ha anunciado un descenso del IBI del 6,43% para 2015 que dejará este impuesto en el 0,4988, la cifra más baja de los últimos 20 años. Bajarán también el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con un descenso medio del 2,5%, el ICIO -con un recorte del 10% para quedarse en el 2,70%- y la Plusvalía, que experimentará una bajada del 28,57% que dejará la tasa en el 20%.

 

El Impuesto de Actividades Económicas tendrá una bonificación del 50% durante los primeros 5 años para los sujetos pasivos que inician el ejercicio de cualquier actividad empresarial clasificada en la sección primera y en todo lo relativo a las sucesiones.

 

En cuanto a las tasas, la recogida de basura se reducirá un 20% para los hoteles, un 10% para restaurantes, bares, comercios, despachos profesionales y entidades sociales y un 5% para la basura domiciliaria. También se reduce en un 10% la tasa por licencias urbanísticas, que se quedará en el 0,90, y no variarán las ordenanzas sobre Servicios Sociales, gastos suntuarios ni las contribuciones especiales.

 

Miguel Ángel García Nieto ha explicado que "se ha buscado una distribución más justa de las cargas tributarias en función de las rentas familiares, de forma que pagarán más los que más tienen". Además, con el fin de facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones fiscales, se aumentan los límites y los importes para los aplazamientos y fraccionamientos sin necesidad de garantías hasta 12 meses y por un importe de hasta 12.000 euros.

 

A pesar del descenso de los tributos, el alcalde de Ávila ha estimado una recaudación similar a la del año pasado, en torno a los 31.800.000 euros, "ya que la bajada de los impuestos generará una mayor actividad", y ha aventurado que se conseguirá el volumen necesario de ingresos "para afrontar el futuro de esta ciudad con mayor optimismo".

 

En este sentido, García Nieto ha señalado que "seguimos en un momento de dificultades económicas pero nuestra esperanza de salir ha crecido porque ya lo vemos en las cuentas municipales, que han mejorado gracias a los esfueros realizados tanto a nivel local como regional y nacional".

 

Las ordenanzas municipales son la base para la confección de los presupuestos del próximo año, que en el último ejercicio dejaron un superavit de más de un millón de euros. El teniente de alcalde de Servicios Económicos, Félix Olmedo, ha estimado que el superavit del presente podría estar en torno a los 500.000 euros.

 

CREACIÓN DE EMPLEO

 

García Nieto ha señalado la creación de empleo como objetivo principal de las ordenanzas municipales para 2015.

 

Para ello a la bajada de impuestos han sumado diferentes medidas de apoyo al tejido empresarial de la ciudad enfocadas principalmente a la instalación de nuevas empresas en la capital que reproducimos a continuación:

 

1ª.- El Ayuntamiento de Ávila ofrecerá suelo público en los polígonos industriales al precio del 50% del valor catastral.

 

2ª.- Asimismo podrá obtenerse un derecho de superficie sobre las parcelas por un plazo de 50 años, pagando un canon anual equivalente al 6 % de su valor catastral a partir del quinto año. Transcurrido dicho plazo, dicho derecho se extinguirá pasando a ser de propiedad del Ayuntamiento las instalaciones y edificaciones existentes en la finca.

 

Los contratos incluirán la opción de compra durante los primeros 15 años y, en ese caso se descontará parte de los pagos realizados hasta entonces en concepto de canon.

 

Los empresarios deberán comprometer un mínimo de inversión y puestos de trabajo, así como un plazo para poner en marcha la actividad, requisitos que se fijarán en cada caso en función del proyecto industrial.

 

Si se incumple alguno de los compromisos, quedará extinguido el derecho de superficie adquiriendo el Ayuntamiento la propiedad de las instalaciones y edificaciones existentes.

 

El derecho de superficie es transmisible, pero el Ayuntamiento deberá autorizar la operación y tendrá derecho prioritario para recuperar el suelo.

 

3ª.- Se consignará una partida en los Presupuestos de 2015 para la mejora de los Polígonos Industriales.


4ª.- Modificación de Ordenanzas fiscales:

 

4-1 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

 

Se establece la siguiente bonificación, apartado 7 ter del artículo 3: “Tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal Pleno de la Corporación por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros, previa solicitud del sujeto pasivo, cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

  • Empresas instaladas en los Polígonos Industriales del municipio de Ávila que creen al menos cinco puestos de trabajo, incrementándose la bonificación un 5% por cada puesto de trabajo adicional.

 

  • Empresas instaladas en el resto del municipio que creen al menos dos puestos de trabajo, incrementándose la bonificación un 5% por cada puesto de trabajo adicional.

 

  • La empresa no deberá haber aplicado ningún Expediente de regulación de Empleo o despido masivo en los 12 meses anteriores a la formalización de los contratos de trabajo.

 

  • La bonificación no podrá ser superior al 95%.

 

  • El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquel en que se efectúe la declaración de especial interés o utilidad municipal hasta un máximo de tres períodos impositivos.

 

  • Los puestos de trabajo creados deberán ser de carácter fijo o indefinido y mantenerse al menos durante dos años.

 

  • Los trabajadores deberán estar empadronados en el municipio de Ávila.

 

  • Junto con la solicitud de bonificación deberán aportarse los documentos de alta en la Seguridad Social y TC2 del año en curso, debiéndose acreditar anualmente el mantenimiento de dichos puestos mediante la aportación de los documentos de alta en la Seguridad Social y TC2 del año anterior.

 

  • El titular de la actividad económica deberá ser el sujeto pasivo del impuesto o bien acreditar su pago si le ha sido repercutido como arrendatario.

 

4-2 ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS:

 

  • Se modifica la letra c) del apartado 1 del artículo 3 que queda redactada en los siguientes términos: “c) La construcción de edificaciones o naves industriales de nueva planta, 50%".

 

  • Cuando la empresa, una vez terminadas las obras y comience su actividad, cree al menos cinco puestos de trabajo, la bonificación será del 75%.

 

  • La empresa no deberá haber aplicado ningún Expediente de regulación de Empleo o despido masivo en los 12 meses anteriores a la formalización de los contratos de trabajo.

 

  • Los puestos de trabajo creados deberán ser de carácter fijo o indefinido a jornada completa y mantenerse al menos durante dos años. 

 

  • Los trabajadores deberán estar empadronados en el municipio de Avila. 

 

  • La creación de dichos puestos de trabajo y su mantenimiento durante dos años, deberá acreditarse mediante la aportación de los documentos de alta en la Seguridad Social y TC2 del año anterior y los dos posteriores al inicio de la actividad. ” 

 

  • Se modifica la letra i) del apartado 1 del artículo 3 que queda redactada en los siguientes términos: “i) Las obras que se realicen en locales comerciales promovidas por los titulares de la actividad económica, 50%”.

 

4-3 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS:

 

Se modifica el primer párrafo de la letra b) del apartado 3 del artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos: 

 

“Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial clasificada en la sección 1ª de las tarifas del impuesto, disfrutarán durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma de una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente. El periodo de aplicación de la bonificación caducará transcurridos cinco años desde la finalización de la exención prevista en el párrafo b) del apartado 1 anterior.”

 

 

4-4 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANISTICAS Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACION RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA:

 

  • Se modifica la letra c) del apartado 1 del artículo 11 que queda redactada en los siguientes términos: “c) La construcción de edificaciones o naves industriales de nueva planta, 50%".

 

  • Cuando la empresa, una vez terminadas las obras y comience su actividad, cree al menos cinco puestos de trabajo, la bonificación será del 75%. 

 

  • La empresa no deberá haber aplicado ningún Expediente de regulación de Empleo o despido masivo en los 12 meses anteriores a la formalización de los contratos de trabajo.

 

  • Los puestos de trabajo creados deberán ser de carácter fijo o indefinido a jornada completa y mantenerse al menos durante dos años.

 

  • Los trabajadores deberán estar empadronados en el municipio de Avila.

 

  • La creación de dichos puestos de trabajo y su mantenimiento durante dos años, deberá acreditarse mediante la aportación de los documentos de alta en la Seguridad Social y TC2 del año anterior y los dos posteriores al inicio de la actividad.” 

 

  • Se añade la siguiente letra ll) al apartado 1 del artículo 11: “ll) Las obras que se realicen en locales comerciales promovidas por los titulares de la actividad económica, 50%”

 

4-5 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE BASURAS:

 

Se añade el siguiente apartado F al artículo 9: "Se establece una reducción del 50% de la tarifa, previa solicitud del sujeto pasivo, en los siguientes supuestos:

 

  • Empresas que se instalen en los Polígonos Industriales del municipio de Avila y creen al menos cinco puestos de trabajo.

 

  • Empresas que se instalen en el resto del municipio y creen al menos dos puestos de trabajo.

 

  • La empresa no deberá haber aplicado ningún Expediente de regulación de Empleo o despido masivo en los 12 meses anteriores a la formalización de los contratos de trabajo.

 

  • El plazo de aplicación de esta reducción será de tres años desde el inicio de la actividad.

 

  • Los puestos de trabajo creados deberán ser de carácter fijo o indefinido a jornada completa y mantenerse al menos durante dos años. 

 

  • Los trabajadores deberán estar empadronados en el municipio de Avila.

 

Junto con la solicitud deberán aportarse los documentos de alta en la Seguridad Social y TC2 del año en curso, debiéndose acreditar anualmente el mantenimiento de dichos puestos mediante la aportación de los documentos de alta en la Seguridad Social y TC2 del año anterior.” 

 

5ª.- Medidas ya existentes en las Ordenanzas fiscales:

    
    5-1 Tasa por licencia ambiental y actividades administrativas de control en los supuestos de declaración responsable o comunicación previa:

 

En el caso de empresas de nueva creación y para la primera licencia ambiental que se solicite o primera declaración responsable o comunicación previa que se efectúe, procederá  la devolución del 95% de la tarifa aplicada, siempre y cuando se acredite la creación de al menos un puesto de trabajo, fijo o indefinido a jornada completa y siempre que el trabajador esté empadronado en el municipio de Avila.

 

La devolución deberá solicitarse por el interesado en el plazo de 6 meses a contar desde la concesión de la licencia o, en su caso, desde la fecha de presentación de la declaración responsable o comunicación previa, debiendo aportar contrato de trabajo de carácter fijo o indefinido y a jornada completa visado por el INEM, quedando excluido a estos efectos el titular del negocio o peticionario de la licencia o autorización.

 

Asimismo, procederá la devolución del 95% de la tarifa aplicada sin la obligación de crear un puesto adicional más, en el caso de titulares de negocios que creen su propio empleo y que acrediten a la fecha de la solicitud de la licencia o de presentación de la declaración responsable o comunicación previa su situación de desempleo. La devolución deberá solicitarse por el interesado dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior.

 

Cuando el sujeto pasivo de la tasa sea menor de 30 años, se reducirá la tarifa en un 95%.”

 

    5-2 Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local:

 

“EPIGRAFE D) Ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

 

2. Procederá la devolución del 50% de la tarifa aplicada cuando se acredite la creación de al menos un puesto de trabajo para atender la terraza, siempre que el trabajador esté empadronado en el municipio de Avila.

 

La formalización del contrato habrá de ser posterior a la fecha de la solicitud de la licencia y su duración deberá ser como mínimo de tres meses. 

 

La devolución deberá solicitarse por el interesado en el plazo de seis meses a contar desde la concesión de la licencia.”