Aznar ve en su renuncia "un acto de responsabilidad y generosidad"

El Rey y Aznar en el Congreso

Afirma que don Felipe garantizará "la continuidad de la nación española y la fortaleza del sistema democrático y de convivencia".

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido este lunes al Rey su contribución a la "reconciliación de los españoles en democracia" y ha afirmado que su decisión de renunciar al trono supone "un acto de responsabilidad y de generosidad".


Su abdicación debe ser entendida como una "expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica", ha señalado Aznar en una nota de prensa difundida por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por él.

"La sucesión en el trono reafirma el sentido institucional de la Corona como garante de la continuidad y de la estabilidad del sistema constitucional español", ha indicado el expresidente. En este contexto, ha dicho estar "convencido" de que el Príncipe Felipe, a quien ha expresado su "más leal apoyo personal", será "una garantía tan sólida" como lo ha sido su padre de "la continuidad de la nación española y la fortaleza del sistema democrático y de convivencia".

Tras destacar el "impulso decisivo de la reconciliación de los españoles en democracia y de la vertebración de la realidad nacional de España" que, a su juicio, hay que agradecer a don Juan Carlos, Aznar ha subrayado que no solo se debe reconocer "lo que ha hecho" el monarca, sino también comprender "la importancia de la Corona para el presente y el futuro de España".