Aznar: "Los políticos se han convertido en un problema grave para el país"

José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)



En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.

Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país". "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.

En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.

En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".

Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme". Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".

Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".