Aznar afirma sobre ETA que "no aceptaré que los verdugos se equiparen a las víctimas"

Aznar junto a Sanz presenta el libro 'Memorias I'
El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha afirmado esta tarde en relación a la situación de la banda terrorista ETA, que "no aceptaré que los verdugos se equiparen a víctimas y que los españoles pasen por la humillación de que les cuenten una historia que fue una historia que no existió".


LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)



Ha apuntado que "no hay que distinguir entre medios y fines", puesto que "las ideas de esos sujetos son tan condenables como los medios", salvo que un país "acepte que se va a suicidar todos los días un poco". Ante ello, ha afirmado que la batalla contra ETA "tiene que ser frontal, y nunca por partes". Ha insistido en que es un "error garrafal", el "equiparar víctimas y verdugos".

El también presidente de honor del Partido Popular ha realizado estas manifestaciones en la presentación, en Logroño, de su libro 'Memorias I'. Un concurrido acto, desarrollado en el Círculo Logroñés, que ha sido introducido por el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz.

Para el expresidente del Gobierno "ETA nunca iba a cumplir sus objetivos utilizando el terror, sino que su objetivo era derrotar la Democracia española, doblegar al Estado de Derecho y romper España", y por ello "ha cambiado de estrategia". En este punto, ha pedido atención porque "no vaya a ser que vigilante, sin desarmarse, reservándose el derecho a matar o no, según vayan las cosas, avance en el cumplimiento de sus objetivos, que puede ser algo que esté ocurriendo".

Aznar ha agradecido "a las muchas personas, sobretodo del País Vasco la capacidad de aguante, de sacrificio y el servicio que prestaron a nuestro país apoyando una política, de batalla frontal contra el terrorismo". Entre ellas, ha querido citar especialmente a José Antonio Ortega Lara, porque "fue la expresión de una política que decía que queríamos derrotar al terror, y que no aceptábamos el empate infinito, y que ETA no es posible que fuera derrotada".

PACTO SOCIAL

Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha abogado por un nuevo 'Pacto Social' para "afrontar la situación en la que estamos".

"Todos deseamos sanidad eficaz, con buenos servicios, profesionales y segura, pero cómo podemos financiar eso, y como hasta ahora, no". Ello mismo ha extendido al sistema educativo y al de pensiones.

Ha dicho estar "preocupado" por la "destrucción de las clases medias" en España, que "son el sustento de la estabilidad de un país, tanto de las instituciones y de la tranquilidad social", por lo que "la penalización de las clases medias es más que preocupante", Por ello, hay que "ver como rearmamos el aparato productivo de España con un proceso reformista agudo y rápido".

"TRIPLE B"

Para el expresidente del Gobierno de España "una de las causas graves de la crisis española es que algunos se equivocaron y pensaron que el euro era la llegada; y el euro era la salida". "Llegamos al euro por cumplir unas condiciones en 18 meses, pero España no venía de una cultura económica de estabilidad".

Aznar ha asegurado que "cuando España respeto las reglas de ese club el éxito fue espectacular, éramos un país triple A, que es el máximo grado de credibilidad, mientras que ahora somos un país triple B, que es lo más parecido a situación opuesta de triple A"

En otro momento de su intervención, Aznar ha afirmado que durante su mandato asumía la "culminación del Estado autonómico en España", ya que "con lo que hicimos se acabó, se llegaba al límite". Luego a partir de esa línea "no hay más que la autodeterminación, la secesión, el riesgo y la confrontación".

Para finalizar, Aznar ha aludido a que su primer volumen de Memorias como el segundo se basan en "unas ideas que me han acompañado siempre, como son España y la libertad". Además ha recordado su paso por La Rioja, donde se inició su carrera política, así como sus años al frente del Gobierno de España y su contribución a la creación del PP.

Por su parte, Sanz ha dicho que era una satisfacción presentar el acto, porque "me unen vínculos con el presidente que han contribuido a recordar buenos tiempos para mi desde el punto de vista político, ya que fue una referencia para mi".

"Es un hombre en el que se puede confiar, y tengo muchas experiencias, en que la petición de ayuda fue correspondida", ha concluido.