Ayuntamiento reivindica el talento artístico de las valencianas con una muestra-homenaje a Antonia M

Barberá junto a Mir, Beneyto y Font de Mora en la inauguración de la muestra
El Ayuntamiento de Valencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha reivindicado el talento artístico de las valencianas con una muestra-homenaje a la pintora de la Antonia Mir que se ha inaugurado este viernes en la Sala Municipal de Exposiciones, ubicada en el edificio del consistorio. Asimismo, para conmemorar esta fecha, la administración local abre esta tarde en Las Atarazanas la primera exposición que reúne obras de 40 profesoras de Bellas Artes.
VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)



El consistorio, promueve cada año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una muestra artística protagonizada por mujeres. La exposición de Mir inaugurada este viernes en la Sala Municipal de Exposiciones permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril. Se trata de una muestra compuesta por 43 acuarelas, que representan flores, de esta artista recientemente nombrada académica de la Real Académica de Bellas Artes.

Por primera vez en la historia de las exposiciones municipales y a instancias de la pintora, los visitantes de la muestra podrán adquirir los cuadros, cuyo coste que se destinará íntegramente a Cáritas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha sido la encargada, junto a la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, de inaugurar esta exhibición "que reivindica el talento artístico y la capacidad creativa de las mujeres valencianas". En la apertura de la muestra han estado también el vicepresidente primero de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora.

Barberá ha elogiado la trayectoria artística de Antonia Mir, quien tras formarse en Valencia y en Madrid, amplió sus estudios en París y Venecia. La pintora expuso por primera vez, en 1964, en esta sala municipal tras obtener la Beca de la Casa Velázquez.

"La obra de esta pintora llega a la sala de exposiciones del Ayuntamiento precedida de un prestigio ganado cuadro a cuadro, año a año, desde que comenzó su quehacer como pintora, un trabajo que ha compatibilizado durante muchos años con su actividad docente en diferentes institutos de la Comunitat Valenciana, y hasta concluir su actividad como Catedrática en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel de Villena de Valencia", ha señalado la alcaldesa.

Además de reconocer "el prestigio de Antonia Mir, por pintar y abrir las puertas del arte a los jóvenes talentos", Rita Barberá le ha hecho entrega de una placa de honor que, según ha dicho, "se suma a otros muchos reconocimientos como el que le rindió su pueblo natal, Catarroja, donde hay un museo que lleva su nombre y que conserva una parte muy importante de su legado".

"TIEMPO PARA PINTAR"

Por su parte, la pintora ha agradecido el reconocimiento "en un fecha tan especial como es el Día Internacional de la Mujer". La artista ha expresado su pasión por la pintura, algo que ha ratificado la alcaldesa al afirmar que "si un día se va a la cama a dormir y no ha pintado nada, siente que la vida se le va, que ha perdido tiempo para pintar y para vivir".

La primera edil ha agradecido a Antonia Mir "su talento, así como la oportunidad de disfrutarlo que le brinda a todos los valencianos y, por supuesto, su generosidad, que demuestra al destinar todo el dinero que se obtenga por la venta de los cuadros para atender y socorrer a los más necesitados".