Ayuntamiento Madrid: no hay ningún problema con Delegación pero los actos violentos del 22-M son un "antes y un después"

Enrique Núñez
Requiere analizar fórmulas jurídicas para limitar espacios de manifestación


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Enrique Núñez, ha afirmado que no existe "ningún problema" con la Delegación del Gobierno pero que lo ocurrido en el 22-M supone un "antes y un después" que requiere diálogo y tratar de buscar fórmulas jurídicas sobre los espacios donde cabría acotar las manifestaciones.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación sobre la moción de urgencia de propuesta de declaración institucional presentada al Pleno de hoy para condenar los actos violentos que acaecieron en la manifestación de las Marchas por la Dignidad y preguntado sobre si existe falta de comunicación entre la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Núñez ha detallado que la moción del PP va en el mismo sentido que la de UPyD de condenar los hechos violentos que ocurrieron el sábado, donde según dijo se produjeron "ataques virulentos" contras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ha transmitido su solidaridad.

El delegado de Seguridad y Emergencias ha detallado que en el marco de esas protestas había personas que "venían a montar bronca y a agredir a policías" y ha comentado que la iniciativa del PP introduce, por ello, la posibilidad de pedir y consensuar con la Delegación sobre los espacios en los que se puede preservar otro tipo de derechos constitucionales aparte de los de manifestación.

En este sentido, ha dicho que el derecho a la manifestación no es "ilimitado" y no es "total" pues también está el derecho a la vida y a la "libre movilidad". En este sentido, Núñez ha recalcado que el planteamiento del Consistorio es de "diálogo" y que "no es un planteamiento fácil" pero que, visto lo acaecido el sábado, se tiene que discutir posibilidades jurídicas en el sentido al que aludió la alcaldesa ayer.

También ha afirmado que la alcaldesa de Madrid ya ha remitido una carta de Cifuentes y que el Ayuntamiento se dirigirá a Delegación por un cauce más formal que un correo. "No hay problema ni nada", ha enfatizado Núñez para detallar que el acotamiento de espacio es una cuestión compleja pero "lo vivido el pasado sábado es un antes y un después".