Ayuntamiento de Valladolid de adhiere al convenio para crear un fondo social de viviendas para desahuciados

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la adhesión al convenio de colaboración para la creación de un fondo social de viviendas destinadas a afectados por desahucios suscrito entre la FEMP, los ministerio de Economía, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fomento, el Banco de España, determinadas entidades financieras y la Plataforma del Tercer Sector.
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)



El objetivo de este fondo social de viviendas es facilitar el acceso a personas afectadas por desahucios contratos de arrendamiento con rentas asumibles, que oscilarán entre los 150 y los 400 euros, en función de los ingresos que perciban.

El convenio, según ha explicado a Europa Press la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, contempla la creación del fondo social conunas 6.000 viviendas que aportan las entidades financieras que se han adherido y a las que podrán acceder personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008.

La adhesión del Ayuntamiento de Valladolid a este convenio supondrá que los servicios sociales municipales deberán emitir, a petición de las entidades financieras, un informe sobre las necesidades o riesgo de exclusión de las personas que soliciten alguna de las viviendas, con el objetivo "de ayudar a priorizar", según ha precisado Hernández.

Igualmente, el órgano de Gobierno ha dado el visto bueno a los proyectos de los nuevos reglamentos de los consejos sectoriales de Mujer, Personas Inmigrantes, de Personas con Discapacidad, de Cooperación al Desarrollo y de Personas Mayores.

La modificación de estos Reglamentos han permitido una mayor homogeneización en el funcionamiento de estos órganos de carácter consultivo, en los que participan los diferentes sectores de la población de la ciudad.

Como novedades habrá una mayor participación, puesto que en todos ellos se incorporará una representación de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de la ciudad. Además, en aquellos en los que no estaban presentes, se incorporan igualmente los dos sindicatos mayoritarios.

Los Consejos se reunirán tres veces al año con carácter ordinario y se contempla la constitución de grupos de trabajo dentro de los mismos para tratar aquellos temas que se consideren relevantes.

Por último, el Área de Seguridad y Movilidad, competente en lo relativo a patrimonio, se ha acordado adscribir a la Fundación Municipal de Deportes el edificio "embarque" para nave turística del río Pisuerga, que mantendrá su calificación como bien de dominio público, con el fin de asumir la gestión y administración del mismo.