Ayudas para la vacunación obligatoria contra la Lengua Azul

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha publicado las bases reguladoras de las ayudas a la vacunación obligatoria frente a la lengua azul.

Esto significa que, en breve, tanto las Agrupaciones de Defensa Sanitaria como los ganaderos que no estén integrados en las mismas, podrán recibir una compensación económica para sufragar los gastos derivados de la adquisición y aplicación de la vacuna obligatoria frente a la citada enfermedad.


La lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a las especies rumiantes de ovino, caprino y bovino. No existen riesgos para la salud pública, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y producciones de origen animal de las zonas afectadas.


Estas ayudas tienen como objetivo apoyar económicamente a los ganaderos afectados por las zonas de influencia de la enfermedad, minimizar el riesgo de difusión al resto de ganaderías y facilitar los movimientos del ganado de las zonas de restricción, que en el caso de la provincia de Ávila se concentra en las comarcas del sur. En estas zonas todos los animales de la especia bovina y ovina mayores de 3 meses tienen que ser vacunados de forma obligatoria.