Ayad Lamdassem, Javier Guerra y Alessandra Aguilar representarán a España en el maratón

 Ayad Lamdassem

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha confirmado que Ayad Lamdassem, Javier Guerra y Alessandra Aguilar será los tres representantes de España en la prueba de maratón del próximo Mundial, que se disputará en Moscú entre los días 10 y 18 de agosto.

Según recuerda el organismo, Lamdassem, Guerra y Aguilar son los tres atletas que han logrado hacer este año la marca mínima de selección requerida por Ramón Cid, director técnico de la RFEA.

En mujeres, la marca mínima exigida era de 2:33:30 y Alessandra Aguilar la obtuvo con un cuarto puesto en el pasado maratón de Rotterdam disputado el pasado 14 de abril, al parar el crono en 2:27:03. La atleta lucense establecía así la mejor marca española del año, su segunda mejor marca personal de siempre y rozaba el récord de España, que ostenta Ana Isabel Alonso con 2:26:51 desde 1995.

Aguilar, 33 veces internacional con España, es la veterana del trío, con nueve carreras de maratón terminadas y una amplia experiencia internacional: fue olímpica en Pekín 2008 y en Londres 2012, y compitió en el Mundial de Berlín 2009 y en el Europeo de Barcelona 2010, donde concluyó sexta.

En categoría masculina, los dos representantes han logrado la mínima marcada de 2:13:30 este mismo año. Lamdassem lo hizo en el reciente maratón de Londres, al concluir décimo con un registro de 2:09:28 en su segunda experiencia como maratoniano. Dicha marca es la mejor realizada por un atleta español desde que Julio Rey estableció el vigente récord nacional (2:06:52) en 2006.

Lamdassem ha sido 18 veces internacional, generalmente en pruebas de campo a través (dos veces subcampeón de Eurpa) y de 10.000 metros, distancia en la que fue olímpico en Pekín y en Londres y en la que también representó a España en el Mundial de Berlín 2009 y en los Europeos de Barcelons 2010 (cuarto) y Helsinki 2012 (sexto).

Por su parte, Guerra logró proclamarse campeón de España de maratón en A Coruña el pasado 21 de abril en su primera carrera de maratón, con un buen tiempo de 2:12:21. El segoviano suma 11 internacionalidades con España, prácticamente todas en Campeonatos de Europa y del Mundo de campo a través.