AVT pide que se revoque la libertad condicional de Bolinaga y denunciará mañana la manifestación de apoyo a presos

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este lunes un escrito solicitando que se revoque la libertad condicional concedida al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. Además, mañana denunciará ante la Audiencia Nacional la manifestación de apoyo a los presos etarras celebrada este sábado en Bilbao.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



Este lunes, el colectivo de víctimas ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria solicitando que se revoque la libertad condicional de Bolinaga porque considera que ha incumplido la prohibición de hacer declaraciones que conlleven desprecio de las víctimas del terrorismo.

La AVT basa su escrito en unas declaraciones del terrorista publicadas en el periódico 'La Gaceta' y en las que dice no arrepentirse del daño causado. Según asegura, estas palabras han provocado la recaída de muchas víctimas del terrorismo.

La asociación presidida por Ángeles Pedraza ya pidió la revisión de la libertad condicional de Bolinaga tras el acto de recibimiento celebrado en su honor tras su excarcelación. Esta petición fue inadmitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que señaló el hecho como no constitutivo de delito.

Además, la AVT denunciará mañana martes la manifestación convocada por Herrira y celebrada el pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA. La denuncia va dirigida a la exhibición durante la marcha de fotografías de presos, lo que considera que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y una humillación para las víctimas.

La convocatoria congregó a miles de personas por las calles de Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA y para exigir "un cambio de raíz en la política penitenciaria" para que "se adapte a un proceso de paz y soluciones basadas en criterios de justicia transicional".