Avilabús ya cuenta con una aplicación para dispositivos móviles para facilitar la información a los usuarios

El Ayuntamiento de Ávila y el Grupo Avanza han presentado este nuevo paso de la ciudad para convertirse en una Smart City a través de una app en la que los usuarios podrán informarse de los tiempos de llegada de los autobuses, información sobre las líneas, las paradas más cercanas al lugar donde se encuentran o avisos en tiempo real de la situación del servicio.

El Ayuntamiento de Ávila y el Grupo Avanza han presentado una nueva aplicación para dispositivos móviles del Servicio de Transporte Urbano de Ávila, Avilabus, que ya está disponible para su descarga gratuita desde las plataformas Google Play, en los sistemas Android, y App Store, para iPhone.

 

Una nueva aplicación que, en palabras de Diego Bujanda, director del proyecto llevado a cabo por la empresa GeoActio, “responde a la necesidad solicitada desde el Ayuntamiento de aplicar las nuevas tecnologías y el objetivo de una mejora continuada del servicio” y que “se trata de una aplicación muy sencilla y fácil de usar por los usuarios”. A ello, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, añadió que “es otro granito de arena para conseguir el objetivo de ese proyecto de futuro que nos hemos propuesto de convertir a Ávila en una Smart City”.

 

La app se dividirá en cuatro secciones. La primera de ellas sobre tiempos de llegada, en la que se mostrará información en tiempo real sobre las estimaciones de llegada a las paradas y los destinos de los próximos autobuses que llegarán. Cualquier parada se puede configurar como favorita, además de que se pueden poner filtros por líneas para visualizar solamente los tiempos de llegada de las líneas que interesan. Se incluyen aquí además instrucciones para rutas a pie hasta las paradas, horas de paso y la posibilidad de ver los puntos de interés en formato StreetView.

 

La segunda sección contiene información de las líneas que componen el servicio. En ella se puede encontrar el trazado de las rutas sobre la base cartográfica de Google Maps, un mapa sinóptico con los listados de las paradas de cada línea en el orden de paso, el acceso directo a la ficha de la parada con las estimaciones de llegada en tiempo real y las horas de paso.

 

Habrá una sección sobre las paradas cercanas, para la cual se aprovecha el sistema de GPS de los dispositivos móviles. Aquí, los usuarios podrán descubrir dónde se encuentran las paradas más próximas a su ubicación en el momento de la consulta, que se presentarán en modo lista por orden de cercanía, indicando la distancia en metros y las líneas que pasan por la misma. En la vista mapa se visualiza la posición de usuario y las paradas más próximas sobre Google Maps.

 

Y, finalmente, se incluye una sección más sobre avisos del servicio e incidencias activas, que también llegarán en tiempo real, y en la que los usuarios podrán informarse de cualquier situación que afectara al transporte, como cortes de líneas, retrasos, etc.