Ávila volverá a ser sede del Campeonato de Atletismo Special Olympics

Presentación Oficial del Campeonato de Atletismo Special Olympics. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Escuela Nacional de Policía volverá a ser, por segundo año consecutivo, el escenario para la celebración de este evento deportivo en el que las personas con discapacidad serán los protagonistas y que está organizado por el propio centro, Special Olympics España, Pronisa y el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con FEAPS Castilla y León, FECLEDMI, la Diputación de Ávila, la Junta de Castilla y León, la Fundación ONCE y el Consejo Superior de Deportes.

El fin de semana del 17 al 19 de octubre, la Escuela Nacional de Policía de Ávila volverá a acoger, por segundo año consecutivo, la celebración del Campeonato de Atletismo Special Olympics, en el que competirán en torno a 130 atletas con diversos grados de discapacidad, con un despliegue total de unas 440 personas entre entrenadores y voluntarios, más la gente que se sume de apoyo del propio centro.

 

Este año participarán deportistas de todas España llegados de diez Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

 

El Campeonato comenzará el viernes 17 de octubre con un recorrido de la antorcha por las calles de la ciudad de Ávila, tal y como se hizo el año pasado, que arrancará a las 19,00 horas. Este recorrido los llevará por los lugares más emblemáticos, organizándose en diferentes relevos y paradas ante las instituciones más representativas. La “llama de la esperanza” será escoltada, desde su salida, por una guardia de honor formada por el Cuerpo Nacional de Policía y será portada por atletas de Special Olympics, deportistas de élite y personalidades relevantes.

 

El mismo viernes, a las 21,00 horas, la Escuela de Policía acogerá a las 21,00 horas la Ceremonia Inaugural del campeonato que incluirá un desfile con los atletas participantes y sus preparadores, actuaciones, el encendido del pebetero, izado de la bandera y la inauguración oficial, todo ello con la presencia de autoridades y personalidades de la ciudad.

 

Durante la jornada del sábado, comenzará la competición propiamente dicha con la celebración de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas de las pruebas preliminares y las finales, que se disputan en todos los niveles de competición. La entrega de premios tendrá lugar a partir de las 17,00 horas con un pódium compuesto por ocho posiciones, que representa al máximo número de atletas en deportes individuales o de equipos en modalidades de grupo. Durante todo el día, además, se realizarán revisiones clínicas gratuitas a los participantes, dentro de su ‘Programa de Salud’, en la que la disciplina seleccionada para este año será la Podología.

 

Finalmente, en la jornada del domingo 19 de octubre, el tiempo de competición se alargará desde las 10,00 hasta las 13,00 horas, con la celebración de finales y la entrega de premios, continuando el ‘Programa de Salud’ centrado en la Podología, para dar paso después a la Ceremonia de Clausura, que tiene un programa provisional que incluirá desfile de los participantes, apagado del pebetero, despedida de las banderas, entrega de recuerdos, y una actuación final que dará paso a la clausura del campeonato de manera oficial.

 

Según Juan Pérez, presidente de FEAPS Castilla y León, colaborador en la organización de este evento, “el deporte es magnífico porque recoge muchos beneficios y lo que hace es normalizar la vida de las personas con discapacidad”. Con ello, apuntó, “les decimos que son ciudadanos de pleno derecho, iguales a los demás”, y destacó que “es una buena forma de explotar sus capacidades, además de que nuestra gente está siempre dispuesta a hacer deporte, son muy disciplinados y se aplican mucho”.

 

Por su parte, el secretario general de Special Olympics, destacó que “nos hemos entendido muy bien con la ciudad de Ávila y esperamos seguir viniendo aquí durante mucho tiempo, porque es complicado encontrar socios para llevar esto a cabo en estos tiempos”, y destacó que “vamos a encontrar deportistas de mucho nivel, pero también de muchas dificultades” y apuntó que “lo importante es que estemos juntos, porque juntos sumaremos y lo haremos mejor”.