Ávila vivirá hoy uno de los grandes momentos de su Semana de Pasión con la procesión de 'Los Pasos'

La procesión de Los Pasos, organizada por el Ilustre Patronato de La Vera Cruz, saldrá a las 21.00 horas desde la Catedral y recorrerá las calles de El Tostao, López Núñez, Esteban Domingo, Plaza Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, Calle Caballeros, Plaza Pedro Dávila, Calle Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé y la Calle Alemania regresando a la Plaza de la Catedral.

 

Se inicia en Ávila la Semana Santa, en sentido estricto, la noche del jueves Santo de 1540, en la que un grupo de abulenses decidieron constituir una Hermandad, con el propósito de tributar culto público al misterio de la pasión del Señor. Se crea así el Iltre. Patronato de la Santa Vera Cruz.

 

La Cofradía de La Vera Cruz es la más antigua de todas las cofradías de la Semana Santa abulense. Inicia su primera procesión en el año 1540, cuando meses antes un grupo de abulenses había decido crear una hermandad en el convento de San Francisco.

 

La primera imagen de esta Hermandad fue el Santísimo Cristo de los Ajusticiados, entonces conocido por "Cristo de la Buena Muerte" y en años sucesivos fueron incorporando el resto de imágenes que forman la actual "procesión de los pasos".


En el año 1552 se construye la Ermita del Humilladero, pasando el Patronato del Convento de San Francisco hasta la citada Ermita.


Transcurría el año 1935, cuando los jóvenes de Acción Católica deciden organizar un Vía Crucis Penitencial de la madrugada del Viernes Santo, para lo que contaron con la colaboración del Patronato de la Santa Vera Cruz entidad encargada de organizarlo en la actualidad, siendo este uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa abulense, al acuden más de 12.000 personas.

 

LOS PASOS

 

  • Santa Cruz (Anónimo s/XVI).
  • La Cena (1904. Obra del escultor murciano D. Manuel Sanchez Araciel. Copia de Salzillo)
  • La Oración en el Huerto (Cristo - 1612 - Obra del escultor Juan Leal y el Ángel - 1952 - Obra del escultor Antonio Arenas Martinez).
  • El Prendimiento (1919. Paso de misterio compuesto por las imágenes de Jesús, Judas, San Pedro, Malco y un soldado, todas ellas obra del escultor murciano D. Manuel Sánchez Araciel (Copia de Salzillo).
  • Cristo amarrado a la Columna (Anónimo. Escuela Castellana. s/XVII)
  • La Caída (1914. Paso de misterio compuesto por las imágenes de Jesús, El Cirineo, 2 esbirros y un soldado romano, todas ellas obra del escultor murciano D. Manuel Sánchez Araciel (Copia de Salzillo).
  • La Santa Faz (La imagen de Cristo es anónima de principios del s/XVIII y la de la Verónica, igualmente anónima, es de mediados del s/XVIII).
  • La Tercera Palabra (Paso de misterio compuesto por "El Cristo de Anaya) 1580, atribuido a Juan Bautista Vazquez "El Viejo"; San Juan, anónimo de mediados del s/XVIII y la Virgen, también anónima de mediados del s/XVIII).
  • Santísimo Cristo de los Ajusticiados (Anónimo. Principios del s/XV