Ávila vista a través de las cámaras del NO-DO

Sonsoles Sánchez-Reyes y José Manuel Serrano presentando "Ávila vista a través de las cámara del NO-DO"

Los días 10 y 11 de septiembre, el Episcopio, acogerá esta actividad de la Concejalía de Cultura, que pretende, a través de las noticias y documentales del NO-DO, sobre la provincia y la capital abulense, hacer un recorrido por nuestra historia y saber cómo se nos conocía a través de este Noticiero Documental que estuvo implantado en España 38 años

Los periodistas José Manuel Serrado, que fue director de El Diario de Ávila, y Manuel Ventero Velasco, director de comunicación de RTVE, han seleccionado cerca de 90 minutos de estos Noticieros-- Documentales, que en la actualidad están todos ellos colgado es la web de RTVE, en los que aparece reflejada nuestra provincia a modo de reportaje y de noticias de entre dos minutos y 15 segundos. Una actividad promovida por Sonsoles Sánchez-Reyes, tentiente de Alcade de Cultura.

 

La selección realizada por ambos periodistas es muy variada en cuanto a temática y cronología, por lo que se intentará dar una visión global desde los años 40, en los que el NO-DO era de proyección obligatoria en todos los cines españoles, hasta el año 1981 en que dejó de emitirse, ya que la publicidad se hacía a través de otros medios ya implantados como la televisión y la radio.

 

El día 10 de septiembre, será el turno de José Manuel Serrano y su selección (a las 20.00 horas en el Episcopio con entrada libre hasta completar aforo). Se proyectarán 40 minutos aproximadamente de distintos fragmentos del NO-DO y posteriormente se llevará a cabo un coloquio. El día 11, a la misma hora y también en el Episcopio, se podrá ver la selección realizada por  Manuel Ventero, tras la misma se abrirá el debate.

 

Se podrán ver piezas muy curiosas y representativas como la electrificación ferroviaria de las líneas de Madrid, Ávila y Segovia; la inaguración de las obras de la ciudad ducal de las Navas del Marqués; la catástrofe aérea del avión "Ruta de Colón"  cuando se estrelló en la Sierra de Gredos; la visita de la delegación belga a la inauguración del Colegio Reina Fabiola; el homenaje a Santa Teresa con la apertura de la Puerta Santa y Pontifical de la Catedral; el safaria en Ávila de "Quexigal"; la inaguración de la fábrica NISSAN; el Carnaval de Cebreros y muchos más.