Avila tiene más de 25.600 viviendas vacías, la mayoría propiedad de los bancos

Desde la FSP/UGT piden a los Ayuntamientos y a la Junta de Castilla y León  que empiecen a pasar factura a las entidades de crédito vía impuestos, cuando no faciliten el acceso a la primera vivienda

   En general, las provincias con menores cifras de población han sido las que tienen un porcentaje de viviendas secundarias más elevado, según el último boletín informativo publicado por el INE (10/06/13). En este sentido destaca Ávila, donde estas viviendas representan algo más del 40 % del total.      

 

Así en la provincia hay 171.647 habitantes (el municipio de Ávila tiene 59.482 habitantes, uno de los de menor población de España, en concreto el sexto), donde existen 163.548 viviendas, de las cuales 69.316 son principales y 68.536 secundarias.    

 

El resto 25.696 se encuentran vacías. Comparándonos con nuestros vecinos (Segovia), estos tienen casi la mitad de viviendas vacías que nosotros. Tenemos más viviendas vacías que Zamora (19.728), por ejemplo, a pesar de tener Zamora más habitantes (191.613) que nosotros.      

 

Desde la FSP/UGT piden a los Ayuntamientos y a la Junta de Castilla y León que empiecen  a pasar factura a las entidades de crédito vía impuestos, cuando no faciliten el acceso a la primera vivienda, por otra parte reconocido en el art. 47 de nuestra CEspañola, para que realicen alquileres sociales en al menos el 50 % de las viviendas que tienen en propiedad, a los ciudadanos abulenses.  

 

En Ávila, según FSP-UGT, estas entidades, echaron a 104 familias de sus casas en 2012 por impagos hipotecarios, frente las escasas 25 viviendas que aportan al fondo social de alquiler en toda la provincia.  

 

Asi el Grupo Santander -Antiguo Banesto y Santander- aporta 1 en El Tiemblo, Banco CEISS -antigua Caja España & Caja Duero) aporta 1 en Cebreros, BBVA  5, 1 en Ávila, 2 en El Tiemblo, 1 en las Navas del Marqués y 1 en Sotillo de la Adrada, IberCaja ninguna, Bankia (Ávila, Maello, Piedralaves, Salobral y Sotillo de la Adrada), Banco Popular ninguna, La Caixa ninguna, Cajamar ninguna.    

 

 Asimismo, FSP-UGT, recuerda  que el BBVA va a aplicar de oficio (sin necesidad de requerimiento) desde el este mes, la sentencia del TSupremo de 09/05/13, que le obliga a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, con efectos retroactivos desde esa fecha. No así  Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.), Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.) también condenadas, donde los perjudicados deben hacer la reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad.      

 

Por último, desde este sindicato avisan que el 15 de junio de 2013, los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor  Ley 1/13 (15/05/13) en los que haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el  artículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, deben formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición