Ávila tiene la mejor Atención Primaria de España

Así de contundente ha sido esta tarde el Consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, tras la reunión que ha mantenido en Ávila con los portavoces de los grupos de la Diputación Provincial y su presidente, Agustín González. “En Ávila tenemos el mayor número de recursos, tanto en médicos como en centros de salud, que la media nacional, y junto a Soria en Castilla y León”, afirmaba.

Tras la polémica suscitada en la provincia por el Plan de Ordenación de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha acudido hoy a la capital para mantener una reunión con los portavoces de los grupos de la Diputación y su presidente, Agustín González. Reunión que había sido solicitada por Institución Provincial, tras llegar a este acuerdo en el último Pleno.

 

Tras la reunión, Sáez Aguado ha comparecido ante los medios de comunicación para informar del transcurso de ésta, manifestando que todos los portavoces, después de su explicación, han entendido la Ordenación que ha llevado a cabo la Junta, y ha pedido la colaboración de éstos y de los alcaldes para dar a conocer a la Consejería de Sanidad cualquier incidencia puntual que ocurra con la adaptación a esta Reorganización.

 

El Consejero de Sanidad de la Junta, con datos en la mano, ha sido rotundo al afirmar que en la actualidad Ávila tiene la mejor Atención Primaria de España, como es el caso de Castilla y León, y a la cabeza, junto a Soria en la Región, tanto por el número de recursos, médicos y enfermeras, como por instalaciones (centros de salud).

 

Para Sáez Aguado el problema ha sido el inmovilismo del sistema en 25 años, cuando las condiciones demográficas han cambiado sustancialmente, y “eso es lo que estamos intentando solucionar. Nuestra mayor parte de los recursos están en el ámbito rural, no es cierto que por no haber servicios la población rural se va, porque la gente se ha ido y los servicios han sido los mismos”, ha dicho.

 

En Castilla y León destinamos el 17,8  por ciento de nuestro presupuesto a Atención Primaria cuando en España se destina un 13,4 por ciento; tenemos el mayor número de médicos con una media de tarjetas sanitarias de 927, cuando en el resto de la nación es de 1.356, y específicamente en Ávila ésta es de 712 (después de Soria la mejor provincia en ratio de médicos de España al igual que en número de enfermeras). De los 10.100 consultorios que hay en España, 3.600 se encuentran en Castilla y León y de éstos 337 en Ávila; nuestra Región ocupa el 5 por ciento del nivel de población y tenemos el 36,6 por cierto de consultorios de todo el país”, ha expuesto Sáez Aguado.


“Lo que no es posible es que un médico como en El Barco de Ávila tenga 73 tarjetas sanitarias y en Centro de Ávila Sureste tenga 1.582. Que en un municipio como éste se atiendan 5 consultas diarias y en la capital más de 40. Existen estos casos, y es un problema también para el desarrollo profesional de los médicos”, añadía.

 

Con la Ordenación de la Atención Primaria, la provincia de Ávila va a contar con 190 médicos en plantilla y 71 de Área para la cobertura de bajas, vacaciones o guardias, “por lo que la atención y los servicios no van a sufrir ningún cambio”. En Ávila capital se incorporará un médico más.


“Atender las necesidades de las zonas rurales, de todos los consultorios con la mayor garantía, y mejorar la atención del Centro de Ávila Sureste ha sido el objetivo de este Plan de Ordenación”.


Tras la reunión con los portavoces de los grupos de la Diputación, Antonio María Sáez Aguado, ha mantenido un encuentro con los alcaldes populares de la provincia para explicarles esta Ordenación y solicitar su colaboración para hacer llegar a la Consejería cualquier incidencia”.

 

En este encuentro, en el que ha estado acompañado por el presidente de los populares abulenses, Antolín Sanz, éste ha ratificado las palabras de Sáez Aguado, haciendo hincapié en que la Zona de Muñana contará con ocho médicos y que “cualquier incidencia que surja en los centros rurales será solventada como se ha hecho hasta ahora”.