Ávila tendrá un moderno y luminoso Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos comenzará a remodelarse en los próximos meses. La modernidad y la luz serán las protagonistas del proyecto. Un proyecto de actuación en la parte exterior y sobre todo en la interior del mercado, con un coste de 1.690. 675 euros, cuya primera fase se ejecutará en 2013, con un presupuesto de 178.000 euros, que han sido solicitados al Gobierno Central por la Cámara de Comercio de Ávila, a través de unas subvenciones que se conceden a las Zonas de Gran Afluencia Turística; y 50.000 euros más, que serán aportados por el Consitorio.

El alcade de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, José Manuel Izquierdo, han dado a conocer hoy uno de los grandes proyectos que se van a llevar a cabo en Ávila en pro del comercio de la zona centro de la ciudad.

 

Este proyecto consiste en la remodelización interior y exterior del Mercado de Abastos (proyecto realizado por la arquitecta municipal Cristina Sanchidrián Blázquez), donde la modernidad y la luz serán las protagonistas. La intervención a realizar responde a dos premisas:

 

  • Necesidad de dar una respuesta al deterioro del edificio y su propia funcionalidad ; y una iniciativa política de potenciar el desarrollo económico de la ciudad y más concretamente del comercio de la zona centro.

 

Con esta remodelación se pretende “mejorar las espectativas de negocio de los comerciantes instalados. Un mercado moderno e inteligente y enmarcado en el comercio colindante y apostar por un modelo de gestión en la que la eficiencia conviva y el uso de las nuevas formas de venta con presencia de las nuevas tecnologías que convivan con la tradición, la calidad y la atención personalizada al cliente”, declaraba García Nieto.

 

Para la consecución de este proyecto ha sido fundamental la declaración de Ávila como Zona de Gran Afluencia Turística, ya que en la subvención que ha solicitado la Cámara de Comercio de Ávila -Máxima colaboradora de este proyecto con el Ayuntamiento, ya que avala al mismo- al Gobierno Central, era requisito básico tener este nombramiento.

 

El proyecto se desarrollará durante tres años, 2013, 2014 y 2015, y el presupuesto total de la obra asciende a 1.690. 675,12 euros, mas 20.000 euros de un estudio de viabilidad. Siendo la primera fase, la correspondiente a 2013, con un valor de 178.000 euros, que es el importe solicitado en la subvención (cofinancida por el FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía), y para la que además el Consistorio aportará 50.000 euros.

 

Tanto el alcalde como el presidente de la Cámara han mostrado su enorme satisfacción por este proyecto, “que se suma a las numerosas actividades que se están llevando a cabo en la capital para revitalizar el sector del comercio”, apuntaban ambos. Asimismo, el alcalde ha asegurado que aunque no se conceda la subvención, “las obras de la primera fase se realizarán igualmente”.

 

PRIMERA FASE

 

En la primera fase de las obras, correspondientes a 2013, se realizará el cambio de la carpintería interior; cambio de la iluminación, implantación de un sistema de ozono contra los olores, renovación de las instalaciones eléctricas y limpieza de las cubiertas.

 

 

TOTALIDAD DEL PROYECTO

 

La totalidad del proyecto deberá estará finalizada para 2015, y el plan directorio (anteproyecto de remodelación, totalmente abierto a sugerencias) que se ha presentado hoy, contempla las siguientes actuaciones:

 

Como el Mercado de Abastos data de los años 60 y está considerado como bien de Protección Ambiental, no se podrán hacer cambios en el basamiento inicial (exterior), pero sí se procederá a su limpieza y adecuación.

 

  • La modernidad y luminosidad serán las protagonistas del proyecto: se basa en la compatibilidad de la entrada de luz natural con la artificial. El mercado estará iluminado interiormente sin necesidad de luz exterior.

  • Se van a rasgar los huecos de las galerías este y oeste de arriba a bajo, insertándose cristaleras, dando al edificio iluminación por todos los frentes

  • La circulación del público cambiará, se invierte. Se crearán 4 isletas donde se van a ubicar los puestos, y va a tener dos comunicaciones principales, este-oeste y norte-sur.

  • La comunicación interior se van a resolver para los usuarios a través de los dosmotacargas actuales; uno reconviertíendose en un ascensor panorámico, y en el otro se va a hacer una escalera que baje a la planta sótano.

  • El la planta principal se van a compatibilizar varios usos: zona comercial y zona hostelera (ala este, con entrada independiente desde la calle, para apertura los fines de semana), y la ludoteca se establecerá en otro espacio alternativo al actual.

  • Tendrá un jardín vertical, en la que la iluminación presidirá la zona. Luz muy blanca, que dará la sensación a los usuarios de encontrarse un patio exterior.

     

  • Los puestos serán bajos, para tener una perspectiva completa del mercado desde cualquier punto en el que esté ubicado el usuario. Y habrá hitos lumínicos que sirvan como zonas de conservación de alimentos frescos.

  • Están planteados 18 (que tenrán una superficie de entre 10 y 11 metros) puestos en la parte central, y dos pequeños puestos más.

  • Se abrirá un lucernario en la planta principal que permitirá ver los puestos de la planta sótano.

  • En el sótano se llevarán unas escaleras y tendrá uso para la distribución y alacenamiento (espacio de 7 metros, consumo a corto plazo) de los comerciantes y también para uso comercial. Se ubicarán los baños y un vestuario.

  • El acabado se realizará en paneles fenólicos

 

 

La superficie total a intervenis es de 2.299 m2 (1.323,70 en la planta principal, y 975,91 en la planta sótano). Quedará una superficie útil de 1.943 m2.

 

La resolución de la subvención se conocerá en el plazo máximo de tres meses.

 

SE ADJUNTA LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA ARQUITECTO MUNICIPAL, CRISTINA SANCHIDRIÁN BLÁZQUEZ

Noticias relacionadas