Ávila tendrá tres unidades veterinarias menos en la provincia

UCCL-Jóvenes Agricultores de Ávila está en total desacuerdo con el cierre de tres Unidades Veterinarias en la provincia. Las zonas afectadas son Candeleda, Las Navas del Marqués y Navaluenga, lo que supone un gran “trastorno para los ganaderos”

UCCL considera que la reestructuración de las Unidades Veterinarias se debe basar en dotar a las mismas de los suficientes medios humanos y materiales con la finalidad de prestar un mayor y mejor servicio a los administrados y no en la posibilidad del cierre de algunas Unidades.

 

Las tres Unidades Veterinarias que se pretenden cerrar son las de Candeleda, Las Navas del Marqués y Navaluenga. El cierre de cualquiera de ellas causaría un enorme trastorno a los ganaderos.

 

Desde UCCL ponen como ejemplo lo que ocurriría con el caso de Candeleda:

 

  • Se verían afectados 45 ganaderos de bovino, 75 de ovino, 105 de caprino, 18 de porcino y unos 100 de equino, de los municipios de Candeleda, Poyales del Hoyo de El Raso.
  • Desaparecería en la zona el Registro Único, puesto que el Ayuntamiento de Candeleda no dispone de él.
  • En la oficina trabajan actualmente 2 veterinarias, 2 administrativas y 2 auxiliares.

 

En el caso de los municipios de Candeleda y Las Navas del Marqués los ganaderos tendrían que trasladarse a realizar las gestiones a las localidades de Arenas de San Pedro y Cebreros, respectivamente.

 

El cierre de Navaluenga es aún más perjudicial, puesto que además de Unidad Veterinaria, también es Unidad de Desarrollo Agrario, por lo que afecta a todos los activos del campo, y no solo a los ganaderos. Los ganaderos tendrían que trasladarse a la Unidad Veterinaria de El Barraco para todo lo relacionado con el ganado, y para otras cuestiones, tanto los agricultores como ganaderos tendrían que desplazarse a Cebreros.

 

UCCL realizará asambleas informativas a los agricultores y ganaderos afectados para poner en marcha las actuaciones que se acuerden en orden a no permitir el cierre injustificado de las oficinas antes indicadas.