Ávila será la sede de varios actos del “Año de Japón en España”

Los actos se celebrarán durante el año 2013-2014

Esta tarde el Alcalde de Ávila, Miguel A. García Nieto, se ha reunido con Saturo Satoh, embajador de Japón en España, desde hace sólo cinco meses. El objetivo de la misma era cerrar acuerdos entre el Ayuntamiento y la embajada de carácter turístico y económico.

Se han llegado a acuerdos con el fin de que varias actividades relacionadas con la celebración del Año de Japón en España, que será de junio del 2013 a junio del 2014, tengan como escenario nuestra capital. Para ello se creará una comisión entre ambas instituciones con el fin de preparar los trabajos. Durante ese año se conmemoran los 400 años de la apertura de la primera delegación nipona en nuestro país, la conocida como Embajada Kiecho que se instaló en España y Roma, comenzando de esta manera las relaciones hispano-japonesas.

El Año de Japón en España supondrá la realización de actividades culturales, pero también de eventos relacionados con la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza, con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre ambos países y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro.

Además, el señor Satoru Satoh se ha comprometido a venir a Ávila  y visitar los lugares abulenses que tienen una especial vinculación con su país. Entre los que destaca la factoría de Nissan, que lleva más de 50 años implantada en la ciudad (aunque no siempre perteneció a la marca nipona) y que tiene un gran peso económico en nuestra sociedad. El alcalde ha recordado el homenaje que desde la factoría abulense se tributó hace unos días a las víctimas del tsunami de Japón, del que ahora se cumple un año.

Y en la parte cultural visitará el  Monasterio de Santo Tomás, puesto que a través del Museo de Arte Oriental los dominicos tienen una relación importante con Japón. Para la visita el embajador se ha interesado también en conocer los palacios renacentistas del siglo XVI.

Desde el consistorio se está trabajando en potenciar la presencia de grupos de turistas japoneses en nuestra ciudad, mediante contactos establecidos con tour operadores nipones, grupos que pernoctan en  nuestra ciudad y cuya presencia se ha visto fuertemente incrementada, cuestión ésta que ya conocía en profundidad el señor Satoru Satoh.

El embajador de Japón ha venido acompañado por Kenji Maehigashi, agregado cultural y de prensa de la embajada japonesa, y antes de irse han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.