Ávila se viste de gala para inaugurar el Año Jubilar Teresiano

Llegada de los fieles a la Plaza de Santa Teresa

El Año Jubilar Teresiano por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se inaugurará este miércoles con una Misa en Ávila que será presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y concelebrada por al menos una quincena de obispos.

La diócesis de Ávila espera la llegada de cientos de miles de peregrinos desde este mes de octubre hasta el mismo mes de 2015 con motivo de la celebración de este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

Según han explicado fuentes de la diócesis, desde este verano se ha notado un "incremento" de la llegada de peregrinos que iban a visitar los lugares teresianos, como el Convento de Nuestra Señora de Gracia regentado por madres agustinas que, a pesar de ser de clausura, ha tenido que ser abierto los fines de semana por el interés que suscitaba entre los fieles, ya que fue allí donde ingresó la santa de niña obligada por su padre para estudiar.

 

Para esta conmemoración, que contará con cientos de actos, se ha invitado formalmente al Papa Francisco, que está estudiando la propuesta. Concretamente, según informó la diócesis de Ávila, la invitación fue enviada al Pontífice --al que también se entregó el programa durante una audiencia en el Vaticano-- y la Secretaría de Estado envió un acuse de recibo. Además, en su vuelo de regreso de Corea del Sur, el Pontífice dijo que era "posible" pero que no estaba decidido. Sin embargo, todavía no hay confirmación.

 

Las fechas clave del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, para el que se han inscrito cerca de 450 voluntarios --entre los que se cuentan numerosos jóvenes-- serán, además de la inauguración este miércoles, el día del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, el 28 de marzo de 2015; la conmemoración del día de su bautismo, el 4 de abril de 2015; y la clausura, el 15 de octubre de 2015.

 

LOS OBISPOS PEREGRINARÁN JUNTOS  EN ABRIL

 

Asimismo, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado dos actos con motivo de este Año Jubilar: una peregrinación de todos los obispos españoles el 24 de abril de 2015 para ganar el jubileo y un Encuentro Europeo de Jóvenes en agosto de 2015, al que se esperan unos 10.000 jóvenes de toda Europa.

 

Entre otras actividades programadas para este acontecimiento destaca un Congreso Internacional Teresiano del 10 al 14 de agosto, abierto a la familia de los Carmelitas, para el que se esperan más de 2.000 personas; y un Congreso Interuniversitario sobre la Santa del 11 al 13 de septiembre organizado por la Universidad Católica de Ávila junto a la Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Francisco de Vitoria.

 

También están pendientes de confirmación otros actos civiles como una exposición en la Biblioteca Nacional, un documental o una miniserie de la Santa. Hay que distinguir entre actos religiosos y civiles porque los primeros han quedado fuera de la programación de la Comisión Nacional del Centenario de forma que las empresas que apoyen estos eventos religiosos no obtendrán beneficios fiscales --a excepción del Encuentro Europeo de Jóvenes--.

 

RUTA "HUELLAS DE TERESA"

 

En cualquier caso, lo que ya se ha puesto en marcha es la Ruta teresiana 'Huellas de Teresa' que recorrerá las 17 ciudades españolas donde la Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones en plena reforma del Carmelo. La ruta tendrá un estilo similar a la del Camino de Santiago aunque sin límite temporal. Algunos peregrinos ya han completado el recorrido, según la diócesis.

 

Para iniciarla, el peregrino deberá obtener una 'Credencial de las Huellas' --similar a la compostelana-- que se irá sellando en cada destino, donde se instalarán unas huellas de bronce, y finalmente, en la Oficina de Turismo de Ávila. En Ávila, los cuatro lugares teresianos son: la Casa Natal (el Convento de los Carmelitas); el Monasterio de la Encarnación (donde ingresó de niña para hacerse religiosa); el Convento de San José (su primera fundación); y la Iglesia de San Juan (donde fue bautizada).

 

 Por otra parte, Ávila --donde nació la mística-- y Alba de Tormes --donde falleció y donde se encuentran algunas reliquias de Santa Teresa: un brazo, un pie y el corazón-- acogerán una edición especial de 'Las Edades del Hombre' para acercar a los fieles a la espiritualidad de la santa que, previsiblemente, se abrirá al público de mayo a noviembre de 2015.

 

En cuanto a la acogida en Ávila de cientos de miles de personas, sobre todo, en las fechas clave, desde la diócesis apuntan que la ciudad está perfectamente preparada para acogerlos y recuerdan que ya en 1982, durante la visita de Juan Pablo II a la ciudad, se congregó un millón de personas.