Ávila se unirá el próximo domingo al rechazo a la 'Europa Fortaleza'

La movilización comenzará en el Parque de San Roque a las 12 horas, frente a la estatua que conmemora la protección de los Derechos humanos, y finalizará en la Plaza de Santa Teresa con la lectura de un manifiesto.

Ávila se unirá el próximo domingo, 26 de febrero, a la manifestación 'No a la Europa Fortaleza' que se celebrará en más de una treintena de ciudades españolas para exigir una acogida real y humana a los refugiados y que se prioricen las personas y los Derechos Humanos en la gestión del flujo migratorio.

 

La movilización comenzará en el Parque de San Roque a las 12 horas, frente a la estatua que conmemora la protección de los Derechos humanos, y finalizará en la Plaza de Santa Teresa con la lectura de un manifiesto y la interpretación de la canción 'Siria no tiene paz, la tendremos que encontrar' de la iniciativa Castilla y León canta por Siria.

 

Desde Bienvenidos Refugiados Ávila invitan a toda la ciudadanía abulense a participar, "demostrando la solidaridad de nuestra ciudad como ya lo ha hecho en otras ocasiones".

 

El próximo 26 de febrero organizaciones, colectivos y ciudadanos de más de 30 ciudades españolas caminarán juntas en una Manifestación Europea por los Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes, un año después de aquel 27 de febrero donde cientos de europeos salieron a la calle pidiendo un Pasaje Seguro, y cerrando este 2016 como el año más mortífero en el Mediterráneo.

 

Organizaciones como Red Solidaria de Acogida, Foro Alternativo, CEAR, Amnistía Internacional, CGT, 15M, Mesa de Entidades, Stop Mare Mortum, Bienvenidos Refugiados España y Obrim Fronteres, han confirmado su apoyo.

 

Desde Bienvenidos Refugiados Ávila recuerdan que el año pasado murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y sólo en lo que llevamos de año ya se han contado 200 fallecidos. Todas esas cifras sin tener en cuenta las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de los que Europa ha pedido registro y desconoce su paradero.

 

"La nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido apenas existente, y la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables (niños, mujeres, enfermos, etc) nos dibujan una Europa que nada tiene que ver con aquellos pilares fundacionales de los que hace gala".

 

La ciudadanía saldrá a exigir a la Unión Europea y a sus Estados miembros que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:

  • Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
  • Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
  • Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Y que proteja a las mujeres y niñas de la violencia sexual a la que se ven sometidas en el tránsito de sus trayectos migratorios.
  • Protocolos especiales para los menores no acompañados que llegan a Europa (casi 50 millones de niños en todo el mundo han tenido que desplazarse forzosamente. De éstos, 28 millones han escapado de la violencia).
  • No a FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en las fronteras. Nos oponemos a toda intervención militar frente a los flujos migratorios.
  • Cumplir la política de cupos, a pesar de oponernos a ella, y exigir que se reubique a las personas refugiadas en los países que se comprometieron a acogerlas.
  • Cumplir los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el espacio Schengen.
  • Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
  • Abordar desde la responsabilidad, la solidaridad y la humanidad las causas que provocan los desplazamientos forzados.

 

Y, en relación a nuestro Gobierno estatal:

  • En relación a las políticas europeas, la retirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía y la suspensión inmediata de su aplicación, así como el cumplimiento del programa de reubicación y reasentamiento adoptado por el Consejo Europeo.
  • Para evitar las muertes en el Mediterráneo, se propone la puesta en marcha de vías legales y seguras para las personas que buscan refugio a través de la solicitud de asilo en embajadas y consulados españoles; la emisión de visados humanitarios y flexibilizar los requisitos de la reagrupación familiar.
  • Incrementar las cerca de 4.000 plazas que existen actualmente en el sistema de asilo español, una cifra muy inferior a la de otros países europeos como las 50.000 en Suecia, 25.000 de Francia o 17.000 en Bélgica.
  • Eliminar los obstáculos existentes en España para el acceso al derecho de asilo como son las devoluciones ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla y la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a las personas de nacionalidad siria.
  • La aprobación del Reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo, pendiente desde hace más de siete años.
  • El cierre de los Centros de Internamientos de extranjeros CIE así como la finalización de las redadas raciales y racistas, y la no devolución a países de origen o transito de ninguna persona.

 

La iniciativa europea de la manifestación ha surgido del colectivo Pasaje Seguro, que coordinó la Marcha Europea por un Pasaje Seguro ya! el año pasado y que está conformado por ciudadanos de diferentes colectivos pro Derechos Humanos.