Ávila se une a la ruta del Lazarillo de Tormes

Un grupo de 35 antiguos alumnos de la USAL fue recibido por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, en su primera parada dentro de esta nueva ruta turística que se pone en marcha entre Salamanca, Ávila y Toledo, dedicada al conocido personaje literario español. Una iniciativa que pretende completarse con un certamen literario para chicos de secundaria de las tres ciudades.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila a un grupo de 35 miembros de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS) que se encuentran estos días realizando la ruta por los lugares del Lazarillo de Tormes, que comprenden Salamanca, Ávila y Toledo.

 

El viaje ha tenido su primera parada en Ávila después de salir de Salamanca y aún les llevará a los Toros de Guisando, en El Tiemblo, por los municipios toledanos de Maqueda y Escalona, y finalmente terminarán en Toledo, donde visitarán las exposiciones dedicadas a El Greco por el IV Centenario de su muerte y donde se hará una comida “como las que hacía el Lazarillo, con queso, chorizo, vino tinto y uvas”.

 

Ángela Calvo, presidenta de honor de la asociación, explicó que, con esta iniciativa, se ha buscado crear una ruta por donde discurrieron las andanzas del Lazarillo, “como ya se hizo antes con el Camino de Santiago de Torres Villarroel” desde ASUS. Se trata de un primer paso que pretenden acompañar próximamente de un certamen literario para alumnos de secundaria de centros educativos de las tres ciudades que componen la ruta “que organicen los ayuntamientos, los colegios y el Universidad de Salamanca y que se celebre cada año en una de las ciudades”.

 

García Nieto, por su parte, se puso a su disposición para “impulsar esta nueva ruta turística con la voluntad de todos” y que se une a otras que ya existen en la ciudad como “el recorrido por la red de juderías o la oferta de patrimonio de la humanidad”. Será, según dijo “otra forma de unir aún más a las tres ciudades” que tan “buena relación tienen”. Además, confirmó también su apoyo para poner en marcha el certamen que complete la apuesta por el clásico de la literatura española. Finalmente, invitó a los presentes a volver en un año tan señalado para la ciudad de Ávila por el V Centenario de Santa Teresa que, precisamente, según recordó Calvo “fue la primera persona nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en su historia”.