Ávila se suma el lunes al grito internacional Contra la Violencia de Género

En el transcurso de un año, a fecha de noviembre de 2013, son 53 las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género; han fallecido 5 niños y 39 ha quedado huérfanos. El Ayuntamiento de Ávila ante esta "lacra de la sociedad" se suma el próximo lunes al Día Internacional contra la Violencia de Género con diversas actividades.

Desde primera hora de la mañana los abulenses podrán ver un gran pancarta de 6 metros que que colgará desde el cubo de la Puerta del Alcázar. Posteriormente, a las 12.00 horas, en la Plaza del Mercado Chico, se realizará una concentración como forma de protesta y rechazo de la Violencia de Género, en el que se leerá un manifiesto institucional, que ha sido elaborado por el Consejo Municipal de Igualdad, en colaboración con todos los grupos políticos.

 

Tras la lectura del manifiesto, el grupo de teatro de Pilar Rodríguez realizará una performance en la Plaza para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de esta "realidad que hay que combatir", manifestaba la teniente de alcalde de Atención Social, Patricia Rodríguez.

 

El martes, 26 de noviembre, y dentro del Ciclo Los Martes por la Igualdad, el Episcopio acogerá a las 18.00 horas, una mesa redonda: "Hombres frente a la violencia de género", donde distintos profesionales, varones, expondrán sus diferentes percepciones ante este tipo de violencia, ya que no es sólo cosa de mujeres. Participan en la misma: Daniel García, agente de Igualdad; David Benito, matrón; Daniel García Moreno, periodista y Francisco Javier Angulo, Guardia Civil de la Sección de Delitos Contra las Personas, esspecializado en la atención a las mismas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

En la actualidad desde el Ayuntamiento de Ávila se están llevando a cabo diferentes programas para la atención a las víctimas, aunque esta es una competencia directa de la Junta de Castilla y León. Exite una casa de acogida, en la que a través de la Bolsa Regional, se ha dado cobijo a 4 mujeres y 7 niños en el último año. Las víctimas pueden permanecer un máximo de 4 meses en las casas de acogida, superado este tiempo son derivadas a otros recursos.

 

Mañana también tendrá lugar la clausura del Curso Básico sobre Violencia de Género, en el que han participado 16 personas, en el Centro Vicente Ferrer. Esta es la tercera edición del curso.