Ávila se prepara para la nieve

La ciudad de Ávila soporta una media de 20 nevadas anuales entre los meses de noviembre y abril, según un estudio realizado por los Bomberos, y necesita una preparación para asegurar la normalidad en la época invernal. Este miércoles se ha presentado un dispositivo que implica a más de un centenar de personas, una veintena de medios técnicos y más de 600 toneladas de sal.

Más de un centenar de personas y una veintena de medios técnicos están ya preparados para actuar frente a las inclemencias del tiempo dentro del dispositivo de vialidad invernal presentado este miércoles por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila Félix Olmedo y el Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado.

 

El Ayuntamiento de Ávila, los Bomberos, Protección Civil, la Policía Local y FCC coordinarán sus fuerzas durante los próximos meses para "dar una respuesta inmediata" a los problemas que la nieve y el hielo puedan ocasionar a los abulenses.

 

Para ello el dispositivo dispone de una veintena de vehículos dotados de cuchillas quitanieves, barredoras o esparcidores de sal, destinados a asegurar el tránsito por la ciudad. En este sentido, Alfredo Delgado ha explicado que se han establecido distintos niveles de emergencia en función de la meteorología y diferentes itinerarios de urgencia, un anillo de seguridad e itinerarios prioritarios y secundarios, de manera que se pueda mantener la normalidad en la circulación en los accesos a la ciudad, los diferentes barrios y las entradas a colegios, centros de trabajo y hospitales, entre otros.

 

Se cuenta también con más de 600 toneladas de sal. Durante el mes de noviembre se están instalando en la ciudad y barrios anexionados un total de 28 iglús con 500 kilos de sal cada uno, que se irán rellenando. En este sentido, Félix Olmedo ha informado que el experimento que se llevó a cabo el año pasado con un tipo de sal menos agresiva resultó fallido y que se seguirá empleando la misma de los últimos años. Aquí, el Jefe de Bomberos ha recordado que la sal se emplea en proporción al hielo, no a la nieve.

 

El Plan de Vialidad Invernal cuenta con un equipo humano de 117 personas entre todas las entidades que lo configuran.

 

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Desde el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) de este Plan de Vialidad Invernal se recomienda hacer uso de las redes sociales para estar al tanto de las condiciones de las calles. Así, en Twitter se ofrecerá información en tiempo real desde los perfiles y desde el hashtag #pNevadaAv.

 

Para más información pueden consultar el Plan de Nevadas completo adjunto a la noticia.

 

 

Documentos relacionados