Ávila se mantiene en alerta este viernes por altas temperaturas

La provincia de Ávila es la única de Castilla y León en la que permanecerá activo este viernes el nivel de alerta amarilla por altas temperaturas de hasta 37 grados

Un total de 22 provincias estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados en el interior de la mitad oriental y zona centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

   En particular, habrá alerta naranja (riesgo importante) por valores de hasta 40ºC en Jaén, Zaragoza, Toledo y Madrid, mientras que el aviso se reducirá a amarillo (riesgo) en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Navarra, Mallorca, Menorca y La Rioja, por temperaturas de hasta 39 grados centígrados.

 

   En Ávila, concretamente, se mantiene el aviso por temperaturas máximas de hasta 37 grados sólo en el sur de la provincia.

 

   Según la Aemet, se esperan precipitaciones débiles en Galicia, localmente moderadas en el litoral oeste, que irán extendiéndose al Cantábrico, Navarra, La Rioja y norte del Sistema Ibérico, que podrían ser moderadas por la tarde y venir acompañadas de tormenta.

 

   Del mismo modo, con menor probabilidad, también es posible algún chubasco débil en el norte y este de Castilla y León, oeste de Aragón, este de Castilla-La Mancha y del Sistema Central, y en el resto del Sistema Ibérico, sierras del este de Andalucía y norte de islas Canarias de más relieve. Además, se registrarán intervalos de nubes medias y altas en otras zonas del sur y este peninsular, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto.

 

   Respecto a las temperaturas, descenderán de ligera a moderadamente en la mitad noroeste peninsular y medianías de Canarias. Y, en el caso de los valores nocturnos, irán en ascenso de ligero a moderado en Andalucía y resto del cuadrante sudeste peninsular, y con pocos cambios en el resto.

 

   Finalmente, el viento soplará de componente norte de moderado a fuerte en Canarias y de flojo a moderado en el litoral Cantábrico; de flojo a moderado de componente sur en el resto de la mitad norte peninsular y del este en el litoral de Alboran; y flojo en el resto.