Ávila se convierte este mes en el centro del “Turismo para Todos”

Miguel Ángel García Nieto, alcade de Ávila, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE

La capital acoge durante el 26, 27 y 28 de Junio el IV Congreso Internacional “Turismo Para Todos", organizado por la Fundación ONCE, que atraerá a nuestra ciudad a más de 400 congresistas de 23 nacionalidades, que pondrán asistir a 80 ponencias cuyo eje central es el Patrimonio Cultural e Histórico

Miguel Ángel García Nieto, alcade de Ávila, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, han presentado hoy el IV Congreso Internacional  "Turismo Para Todos", que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, los días 26, 27 y 28 de junio, en el que se prevé la asistencia de más de 400 congresistas de 23 nacionalidades y 80 ponentes, especialistas todos ellos en accesibilidad. 

 

Ávila y su Ayuntamiento se volcarán con este Congreso, en el que los hosteleros de la ciudad podrán promocionar sus servicios a los asistentes y captar clientela; dará a conocer a los congresistas sus planes de accesibilidad a través de ponencias y visitas guiadas en Español e Inglés, además de una visita teatralizada, en la que el Consistorio aportará los voluntarios necesarios y las sillas de ruedas para el desplazamiento. 

 

Del mismo modo, quiere que los asistentes conozcan el arte abulense a través de la exposición de Luciano Díaz Lopez, que ya se exhibe en el Lienzo Norte, y para la que se aportará audiodescripción y fichas en braille. El escultor José Antonio Elvira, que actualmente está exponiendo en el Episcopio, trasladará sus obras al Palacio de Congresos para que puedean ser “tocadas y descubiertas” por los congresistas. 

 

Y como el Ayuntamiento quiere que este sea un “congreso para todos”, la incripción al mismo será gratuíta para todos los abulenses. La inscripción se puede formalizar hasta el 24 de junio en la Oficina Municipal de Accesibilidad, situada en el Mercado de Abastoa en horario de mañana. Además, los alumos de la Universidad Católica de Ávila que se incriban recibirán un crédito formativo. 

 

SOBRE EL CONGRESO

 

Fundación ONCE organiza el IV Congreso Internacional de Turismo Para todos, en el que colaboran la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el Instituto Europeo de Diseño para Todos (EIDD) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

 

Hasta la fecha se han desarrollado tres congresos: 2004, 2007 y 2010, celebrados en el Hotel Confortel de Islantilla, Marina D'Or y la Feria Intur en Valladolid respectivamente.  

 

Serán 23 los países participantes, proventienes de Latinoamércia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa. Contará con la asistencia de más de 400 congresistas y 80 ponencias, que han sido sometidas a una criba de más de 250 presentadas y seleccionadas por el Comité Científico de la Fundación . 

 

Este IV Congreso Internacional de Turismo para Todos tendrá como eje central el Patrimonio Cultural e Histórico. Está destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la Accesibilidad y el Diseño para Todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.  

 

Se presenta con dos perspectivas: el derecho a disfrutar del turismo como las demás personas y la creación de empleo en este sector para personas con discapacidad. 

 

OBJETIVOS

 

-Concienciar al sector turístico en la necesidad de establecer fuertes directrices del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal. Conocer y divulgar ejemplos de buenas prácticas del Turismo para Todos. 

 

-Mostrar al sector la rentabilidad de las propuestas del Turismo Accesible. Unificar criterios de accesibilidad en el Turismo para Todos. Potenciar el papel de la cultura como fuente de recursos turísticos.

 

-Contemplar la elaboración de proyectos técnicos, realistas y rigurosos, que faciliten la conversión del potencial cultural en productos turísticos adaptados a las necesidades de todos.

 

-Mostrar las posibilidades de trabajo para personas con discapacidad dentro del creciente desarrollo del turismo cultural. Concienciar de la necesidad de conseguir la plena accesibilidad de la cultura para el avance y desarrollo de nuestra sociedad, donde una mayor visibilidad y participación activa de las personas con discapacidad sea una realidad.

 

-Conseguir una mayor participación de los actores culturales en la industria turística para todos.

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El Patrimonio histórico de un lugar se configura por todos los elementos producidos por las sociedades a lo largo de su historia, son las características de esa zona o lugar. No son sólo los monumentos u objetos arqueológicos, sino también las manifestaciones populares, costumbres y tradiciones. 

 

El turismo es un factor clave para el enriquecimiento y aprovechamiento del patrimonio histórico. En este momento es fundamental el diseño y desarrollo de un turismo sostenible, por lo que el aprovechamiento de los recursos existentes, consiguiendo una rentabilidad económica de los mismos es una meta a alcanzar.

 

El patrimonio se convierte en uno de los ejes claves de los desafíos que el turismo tiene en la actualidad, tanto en la generación de nuevos productos, como en la preservación de elementos que ya están en el mercado, o la reactivación de sociedades en decadencia. 

 

Los nuevos turistas van más allá de una mera visita, buscan experiencias enriquecedoras. Lo que se consigue fomentando el acceso al patrimonio histórico y cultural de los distintos lugares. La oferta turística ha de ser variada para atraer a todo tipo de clientes o incluso para un mismo cliente, que según qué momento, preferirá un tipo de oferta distinto.

 

Uno de los objetivos de la Fundación ONCE es la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. El acceso de las personas con discapacidad al patrimonio histórico y cultural les da la opción de contactar con la cultura de ese lugar, y por otro lado el establecimiento del Diseño para Todos en las nuevas ofertas de turismo cultural hace que más gente sea consciente de la importancia del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal.

 

El patrimonio histórico-cultural puede revalorizarse en el marco de un desarrollo sustentable de la actividad turística. Para ello se requiere la formulación de productos turísticos que incluyan el patrimonio histórico-cultural como una dimensión más de su desarrollo y no un mero elemento.

 

Los lugares, convertidos hoy en espacios de destino turístico, deben sustentarse en la revalorización, re funcionalización y creación de nuevos patrimonios que refuercen su identidad. Cumpliendo con el diseño universal, estos recurso existentes se han de aprovechar para hacerlos accesibles a todas las personas.

 

VER PROGRAMA PROVISIONAL DEL CONGRESO - ADJUNTO